El presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Andoni Lorenzo Garmendia, se reunió hace unos días en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública con el director general de Función Pública, Javier Rueda, con el fin de abordar la actualización de los cuadros médicos de exclusión de las ofertas de empleo público (OPE). La diabetes, es una de las enfermedades que se encuentra fijada como causa de exclusión laboral para algunas plazas de la administración pública, de ahí este tan esperado encuentro para los pacientes.
Al encuentro asistieron también representantes de otras entidades como Acción Psoriais, Federación de Asociaciones de Celíacos de España (Face), Cesida y Felgtb, entre otras.
"Nos han trasladado que Meritxell Batet se ha comprometido personalmente en solucionar esta anomalía que hay España a la hora de acceder al empleo público"
Rueda ha explicado a Lorenzo que, entre las prioridades de la Secretaría de Estado de Función Pública se encuentra la modificación de las causas de exclusión de acceso al empleo público, en la que se está trabajando junto a los departamentos ministeriales correspondientes.
"El Gobierno ya ha tomado una decisión", revela Andoni Lorenzo, en declaraciones a ConSalud.es. "Nos han trasladado que la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, se ha comprometido personalmente en solucionar esta anomalía que hay España a la hora de acceder al empleo público, no solo de las personas con diabetes. De tal forma que, uno se pueda presentar a las oposiciones y la última palabra la tenga el médico, que sea quien decida si un candidato está o no en condiciones para ese puesto, pero de una forma individualizada", explica el máximo responsable de la FEDE.
PREDISPOSICIÓN Y VOLUNTAD
La Federación Española de Diabetes (FEDE) se muestra "esperanzada" con el rumbo que ha tomado esta demanda histórica del colectivo. "Actualmente se encuentran negociando el encaje de esta medida dentro de los distintos Ministerios. Podría haber una mayor dificultad en Interior y Defensa, por su estructura tan jerarquizada pero estamos esperando la llamada para que se nos comunique la decisión final y que se apruebe en el Consejo de Ministros", asegura Lorenzo.
"Nosotros siempre hemos defendido que el examen médico sea el último punto. Que se permita a los pacientes realizar las pruebas y que cuando esté todo correcto, elmédico valore el estado de salud del candidato y decida si es apto o no apto para el puesto del trabajo", indica.