La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha emitido este viernes un comunicado en relación a los llamamientos públicos dirigidos a la búsqueda de un donante de progenitores hemopoyéticos para un paciente determinado.
En este sentido, la institución dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social indica que la probabilidad de encontrar un donante mediante tipajes masivos es "muy pequeña". "El registro internacional cuenta con más de 32 millones de donantes potenciales, además de las 750.000 unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas en los bancos públicos, a los que tan solo se unirían unos cuantos cientos o miles más", manifiestan desde la ONT, asegurando que "tan solo el azar podría facilitar el hallazgo de un donante en estas condiciones".
"Tomar la decisión en momentos de intensa emotividad a raíz de un caso concreto puede dar lugar a negativas a donar posteriores para cualquier otro paciente en el mundo que la necesite"
Por el contrario, la organización que dirige Beatriz Domínguez-Gil apunta que la relación coste-beneficio de este tipo de llamadas y tipajes masivos es "muy elevada, dándose la circunstancia de que en no pocas ocasiones las personas que acuden a las mismas lo hacen tan solo en relación con el paciente en cuestión pero sin aceptar entrar en el registro internacional".
"La decisión de hacerse donante debe ser meditada, pues se trata de un compromiso para toda la vida. Tomar esta decisión en momentos de intensa emotividad a raíz de un caso concreto, pensando que se dona solo para una persona, puede dar lugar a negativas a donar posteriores para cualquier otro paciente en el mundo que la necesite", advierten. "De ahí la importancia de recibir una información veraz, basada en la evidencia científica", afirma.
Hay que recordar que la ONT, en colaboración con las comunidades autónomas, puso en marcha en el año 2013 el Plan Nacional de Médula Ósea, cuyo objetivo es alcanzar los 400.000 donantes en el año 2020. A 1 de enero de 2018, nuestro país ya contaba con 357.492 donantes de médula. "Cualquier campaña de sensibilización debe estar integrada en este plan, con un mensaje común para todo el Estado y que cuenten con la colaboración activa de la coordinación autonómica de trasplantes y el Redmo".
"Cualquier campaña de sensibilización debe estar integrada en el Plan Nacional de Médula Ósea, con un mensaje común para todo el Estado y que cuenten con la colaboración activa de la coordinación autonómica de trasplantes y el Redmo"
La posición en contra de este tipo de llamamientos y tipajes masivos por parte de la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial, ha quedado "claramente expuesta" en diversas ocasiones en que se ha abordado este tema, "desaconsejándose las mismas por las razones antes expuestas". Por último, la ONT agradece la "confianza depositada" en el sistema español de trasplantes y en los profesionales sanitarios.