La Fundación Jiménez Díaz celebró el pasado 9 de marzo II Jornada Nuevos retos de Oncogeriatría, bajo el título “Desarrollando modelos de atención a medida para los mayores”. En ella se reunieron cerca de 200 especialistas en Geriatría, Oncología, Cirugía, Ginecología, Endocrinología y Hematología.
La Jornada tuvo como objetivo compartir visiones y actualizar informaciones entre los distintos profesionales, sobre el manejo del cáncer en pacientes de edades avanzadas. Por ello, se abordaron novedades terapéuticas centrándose en dos grupos de tumores: el cáncer de mama y el cáncer de pulmón.
El Dr. Manuel Dómine Gómez, especialista del Servicio de Oncología Médica de la Fundación Jiménez Díaz, y la Dra. Idoia Morilla Ruiz, especialista del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra, coincidieron en que el tratamiento del cáncer a edades avanzadas debe centrarse en técnicas lo menos invasivas posible y cirugías poco agresivas, por tratarse de pacientes con características frágiles.
Por otro lado, se habló de la importancia de la nutrición en este tipo de pacientes. La Dra. Irene Bretón, especialista del Servicio de Endocrinología del Gregorio Marañón y expresidenta de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), actualizó los requerimientos nutricionales del paciente mayor con cáncer y recordó que la intervención nutricional es una de las más importantes del tratamiento “no oncológico”.
La importancia de la Oncogeriatría radica en la mejora de la calidad de vida de los pacientes mayores con cáncer
Además, los expertos recalcaron la necesidad de realizar planes de ejercicio físico adaptados a cada paciente. Así, coincidieron en que es el momento de investigar y desarrollar planes de actividad física específica para los grandes grupos de tumores porque “no es lo mismo prescribir ejercicio físico para un paciente con un mieloma múltiple que para otro con cáncer de mama o un tumor digestivo, por señalar algunos ejemplos”.
La importancia de la Oncogeriatría radica en la mejora de la calidad de vida de los pacientes mayores con cáncer, al adaptar los tratamientos a sus características y realizar un seguimiento posterior adecuado, disminuyendo la toxicidad relacionada con estos tratamientos.
Aunque es necesaria más investigación en este ámbito, la Fundación Jiménez Díaz es pionera en la creación de consultas de Oncogeriatría y potencia el desarrollo de un modelo asistencial diferencial para abordar el manejo del paciente mayor con cáncer, que es el mayor grupo poblacional que sufre esta enfermedad.