Este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado "la mayor colección mundial de datos sobre desigualdad en salud". Un recopilatorio en el que se desglosan datos de salud divididos por sexo, edad y lugar de residencia. "Diseñado como una ventanilla única para datos sobre desigualdad en salud, el repositorio nos ayudará a ir más allá de solo contar nacimientos y muertes, para desglosar datos de salud según sexo, edad, educación, región y más”, señala el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.
Como recogen los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para 2030 se quiere eliminar de patologías infecciosas como el VIH, la tuberculosis y las hepatitis, reducir la mortalidad materna y la de los niños menores de 5 años o garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva. Unas metas difíciles de conseguir si se desconoce la situación actual. “Si estamos verdaderamente comprometidos a no dejar a nadie atrás, debemos averiguar a quién se está perdiendo”, incide el director Tedros Adhanom.
"Identificar las desigualdades en salud y sus factores determinantes es esencial para lograr la equidad en salud”
El recopilatorio, que se se encuentra en constante actualización, cuenta con casi 11 millones de puntos de datos y 59 conjuntos de datos de más de 15 fuentes. Más de 2.000 indicadores miden factores de salud como la Covid-19, la salud sexual y reproductiva, cuidado de la salud, inmunización o nutrición. Unos datos que reflejan una importante desigualdad entre los países que se manifestó en momentos claves como la pandemia Covid-19, cuya cobertura de vacunación es 15% mayor en la población con más nivel educativo que en la que menos. La obesidad es otro foco de desigualdad, con tasas similares entre hombres y mujeres en los países de altos ingresos, mientras que en los países de bajos ingresos las tasas son más altas entre mujeres y hombres.
Hasta el momento solo la mitad de los países han incluido sus estadísticas de salud. Como señalan desde la OMS, "identificar las desigualdades en salud y sus factores determinantes es esencial para lograr la equidad en salud”. Una situación posible como se ha visto en la última década. Mientras que en el 2010 la cobertura de los servicio de salud a mujeres y niños era de 68% en los países ricos y 49% en los países pobres; en 2020 la cobertura era de un 73% en los países ricos y un 62% en los pobres.
Ante la situación, además de la creación de un repositorio, desde la organización mundial llaman a los países a hacer un seguimiento rutinario de los datos sanitarios para poder actuar ante la desigualdad. Su eliminación permitiría salvar la vida de 1,8 millones de niños en los países de bajos y medios ingresos, estiman desde la OMS. Desde distintas instituciones como la ONU, la UNESCO o Save the Children han aplaudido la iniciativa de "fácil acceso" que "inspira a tomar medidas para cumplir con los objetivos marcados".