La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha creado junto a los bancos multilaterales de desarrollo, una plataforma de financiación para atención primaria. Esta plataforma cuenta con 1.500 millones de dólares de nuevos fondos y el lanzamiento de los primeros planes de inversión en 15 países.
La ejecución ya está comenzando en el marco de la nueva Plataforma de Inversión de Impacto en la Salud para abordar "la necesidad crítica de realizar esfuerzos coordinados para fortalecer la atención primaria de salud (APS) en comunidades vulnerables y desatendidas para generar resiliencia frente a amenazas pandémicas como la pandemia de coronavirus y la crisis climática".
Así se firmaba en las últimas horas durante la mesa redonda de alto nivel celebrada en Nueva York, en el marco de la Cumbre del Futuro de las Naciones Unidas. Concretamente se ha acordado que los socios se sentarán y comenzarán a identificar necesidades y planificar mejoras en la atención de salud en 15 países: Burundi, República Centroafricana, Comoras, Yibuti, Egipto, Etiopía, Gambia, Guinea-Bissau, Jordán, Maldivas, Marruecos, Senegal, Sudán del Sur, Túnez, Zambia.
El BEI y la OMS firmaron una contribución inicial de 10 millones de euros
En la mesa redonda participaron los tres bancos multilaterales de desarrollo fundadores de la asociación –el Banco Africano de Desarrollo (BAfD), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Islámico de Desarrollo (BID)–, la OMS y los jefes de Estado, así como los ministros de finanzas y salud de Yibuti, Egipto y Etiopía. El Banco Asiático de Desarrollo también asistió a la reunión de alto nivel y anunció su intención de unirse a la Plataforma de Inversión de Impacto en la Salud para ampliar la iniciativa a las regiones en las que opera.
El BEI y la OMS firmaron una contribución inicial de 10 millones de euros para poner en marcha la ejecución de estos planes de inversión. El Banco Islámico de Desarrollo y el Banco Africano de Desarrollo están ultimando sus contribuciones por el mismo importe que se firmarán en breve.
La plataforma tiene como objetivo trabajar en estrecha colaboración con los gobiernos para desarrollar estrategias nacionales de salud centradas en la atención primaria de salud y en priorizar las oportunidades de inversión que satisfagan las necesidades nacionales en materia de salud.
"Es importante contar con la participación del sector privado, las comunidades locales y las distintas formas de financiación"
El Dr. Ibrahima Sy, Ministro de Salud de la República de Senegal, destacaba que "es importante contar con la participación del sector privado, las comunidades locales y las distintas formas de financiación para impulsar el progreso en materia de salud. La participación de la OMS, los bancos multilaterales de desarrollo y los países es fundamental para orientar las inversiones de esta Plataforma con el fin de prestar atención sanitaria primaria sobre el terreno y desarrollar la capacidad local de fabricación de vacunas”.
La Dra. Jane Ruth Aceng, Ministra de Salud de Uganda, afirmaba por su parte que "todos nuestros problemas se basan en realidad en el nivel de atención primaria de salud, ya sea que se trate de brotes de enfermedades o del acceso a la salud, todo se encuentra en el nivel de atención primaria de salud, y nuestras enfermedades comienzan allí y terminan allí”.
“La atención primaria de salud es la forma más equitativa, rentable e inclusiva de mejorar la salud y el bienestar, ayudando a mantener la salud de las personas, prevenir enfermedades y detectar brotes en sus etapas más tempranas”, decía el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “La Plataforma de Inversión en Impacto en la Salud será una fuente vital de nueva financiación para construir una atención primaria de salud resiliente al clima y a las crisis en algunos de los países que más la necesitan".
Finalmente, Nadia Calviño, presidenta del Banco Europeo de Inversiones, subrayaba que "hace un año lanzamos la Plataforma de Inversión de Impacto en la Salud y hoy estamos dando los siguientes pasos con nuestra contribución para ayudar a los países a desarrollar sus planes de inversión personalizados. El apoyo a los servicios de atención primaria de salud es la base de unas comunidades fuertes. Trabajando en estrecha colaboración con otros bancos multilaterales de desarrollo y países socios, guiados por la experiencia de la Organización Mundial de la Salud, estamos marcando la diferencia".