El reciente ataque perpetrado contra el hospital gazatí de Al Ahli ha dejado ya, al menos, 600 muertos. Ante esta situación, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha mostrado su "condena enérgica" al ataque.
"Los primeros informes indican cientos de muertos y heridos. Pedimos la protección inmediata de los civiles y la atención sanitaria, y que se revoquen las órdenes de evacuación", ha manifestado Tedros en su perfil oficial de la red social X, antes conocida como Twitter.
El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza informó de que las víctimas eran refugiados palestinos que se habían instalado en el patio del centro médico. Los heridos fueron trasladados de urgencia a otros hospitales de la ciudad.
Hace unos días, el director general de la OMS advertía que los hospitales de Gaza están "al límite". Sin la entrada inmediata de ayuda, "los servicios esenciales de atención sanitaria se paralizarán", añadía. Así, recuerda que el conflicto armado que está teniendo lugar repercute de forma desastrosa en los sistemas sanitarios.
Tedros Adhanom: "Pedimos la protección inmediata de los civiles y la atención sanitaria, y que se revoquen las órdenes de evacuación"
"Sé de primera mano que una evacuación masiva al sur del enclave sería desastrosa para los pacientes, los trabajadores sanitarios y otros civiles que se queden atrás o atrapados en un movimiento masivo peligroso y tal vez mortal", señalaba recordando su visita a Gaza en 2018.
En la misma línea se ha manifestado el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Alberes, quien ha escrito en Twitter que "los hospitales nunca pueden ser un objetivo". "Hay que proteger a la población civil palestina y garantizar la entrada de la ayuda humanitaria en Gaza", ha escrito en la red social X.
NO SE CONOCE LA AUTORÍA
El Gobierno de la Franja de Gaza, bajo control del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha denunciado el martes por la tarde la muerte de al menos 600 personas tras un bombardeo contra el hospital de Al Ahli, del que han acusado a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Israel ha negado la autoría del mismo y acusa a la yihad islámica.
La respuesta de Israel ante la ofensiva perpetrada por Hamás el pasado 7 de octubre se ha cobrado ya la vida de más de 3.000 palestinos, y amenaza ahora con una incursión terrestre por el norte de la Franja. El nuevo ataque a uno de los hospitales del territorio agrava una situación sanitaria que cada vez es más insostenible.