El mosquitoAedes aegypti, transmisor de los virus del dengue, zika y el chikungunya se encuentra en el sur de Europa, tal y como informa la Organización Mundial de la Salud (OMS). Raman Velayudhan, jefe de Unidad del Programa Mundial de Control de las Enfermedades Tropicales Desatendidas en la OMS, y Diana Rojas Álvarez, jefa técnica de Zika y chikungunya, advierten de que el mosquito podría provocar “algunos casos” para la temporada de primavera y verano.
Según la doctora, la expansión de este insecto “con el cambio climático, ha ido aumentando por altitud y por latitud” y estamos siendo testigos de cómo el mosquito del dengue amplía su presencia en regiones donde antes no se había visto. “Por ejemplo, en América del Sur, en Argentina, en el sur de Brasil, Uruguay, y así sucesivamente. Y si vamos al hemisferio norte ahora hay casos autóctonos reportados en el sur de Europa”, concluye la experta.
Rojas alerta de que "el riesgo está ahí si el mosquito está presente" y señala que España está entre los países a los que ya ha llegado. Además, apunta a que la situación endémica de los virus del dengue, zika y el chikungunya en el hemisferio sur "podría ser una anticipación de lo que podría ocurrir" y “es realmente preocupante”, indican.
129 PAÍSES EN RIESGO
Según Velayudhan, actualmente hay cerca de 129 países en riesgo de contraer el dengue y recuerda que este virus no tiene tratamiento y las vacunas "apenas están apareciendo en el mercado en estos momentos".
“El cambio climático ha desempeñado un papel clave en facilitar la propagación del vector, los mosquitos, hacia el sur"
El virus del dengue ya es de carácter endémico en más de 100 países y su incidencia ha crecido "exponencialmente", de alrededor de medio millón de casos en el año 2000 a cerca de 5,2 millones en 2019, que fue el peor año. En 2022, según el experto, hubo "un aumento del dengue en muchas partes del mundo". Por ejemplo, la región de América registró 2,8 millones de casos con más de 1.200 muertes.
TRES VIRUS TRANSMITIDOS POR UN MISMO MOSQUITO
La doctora de la OMS indica que los virus del del dengue, zika y el chikungunya puedan solaparse y cocircular por las mismas regiones debido a que tienen el mismo vector. Por lo tanto, los expertos de la OMS aconsejan “estar preparados” para la detección de casos próximamente en Europa, en el hemisferio norte, y también en el sudeste asiático donde la temporada de arbovirus comienza más tarde.
Desde que se descubrió el virus del chikungunya en la década de 1950, han sido 115 los países que han notificado casos. La gravedad recae en que el 40% de los infectados mostrarán síntomas hasta 6 meses o incluso años después del contagio, y “puede causar discapacidades o minusvalías de por vida y afectar a la calidad de vida”, explica Rojas Álvarez.
El aumento en la detección de casos en América ha hecho saltar las alarmas, ya que este año se ha casi triplicado la cifra: de 50.000 casos detectados en 2022, en lo que llevamos de año se han registrado 135.000. Para el caso del zika, la curva tiende a la baja y es que desde 2017 los casos están bajando, pero no conviene bajar la guardia porque en estos momentos “hay 89 países y territorios que han notificado transmisión del virus del zika”.