En octubre del año 2019 a Organización Mundial de la Salud (OMS) y la FIFA, el órgano rector mundial del fútbol, acordaron una colaboración de cuatro años para promover modos de vida sanos a través del fútbol en todo el mundo. Tras el periodo establecido a FIFA y la OMS han acordado continuar con el acuerdo ampliando su colaboración y seguir utilizando el fútbol para promover estilos de vida saludables y la igualdad de acceso a los servicios de salud en todo el mundo.
Durante la76ª Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en Ginebra (Suiza), el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, firmaron una prórroga de cuatro años del memorando de entendimiento vigente desde la firma en 2019.
"La salud y el fútbol son compañeros de equipo perfectos. Promover estilos de vida saludables, estadios seguros y los beneficios físicos y mentales de la actividad física son algunos de los muchos objetivos de salud que la OMS se enorgullece de seguir marcando con la FIFA durante los próximos cuatro años", ha señalado Tedros.
"Promover estilos de vida saludables, estadios seguros y los beneficios físicos y mentales de la actividad física son algunos de los muchos objetivos de salud que la OMS se enorgullece de seguir marcando con la FIFA durante los próximos cuatro años"
"La asociación de la OMS con la FIFA ya ha logrado compartir mensajes basados en pruebas para ayudar a personas de todas las edades a llevar vidas más sanas y seguras a través del poder del fútbol y el deporte", ha añadido, para insistir en que "la OMS espera continuar este viaje".
Por su parte, Infantino ha expresado su "orgullo" por haber firmado y renovado el 'Memorando de Entendimiento con la Organización Mundial de la Salud'. "Estamos orgullosos de continuar nuestra relación para transmitir importantes mensajes de salud física y mental a través de nuestra audiencia mundial de fútbol", ha apuntado.
Reflexionando sobre los últimos cuatro años, ha opinado que "en un mundo cada vez más dividido, tal vez si la OMS y la FIFA unen sus fuerzas, se puede lograr algo, aunque solo sea un pequeño impacto".
"Hago extensivo mi agradecimiento a Tedros, a su maravilloso equipo, a todos los que ayudan en el sector sanitario --desde médicos a enfermeras, pasando por profesionales sanitarios y ministros de sanidad-- y a todos los que contribuyen a mejorar nuestras vidas", ha señalado.