La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha animado a España a solicitar el certificado de validación de eliminación de las grasas trans, uno de los principales factores de riesgo de enfermedades no transmisibles (ENT).
A través de este nuevo programa, la OMS reconocerá oficialmente a los países que hayan eliminado las grasas trans producidas industrialmente de sus alimentos, convirtiéndose así en "líderes mundiales en la protección de la salud cardiaca de su población", ha resaltado el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas a través de un comunicado.
La OMS ha invitado a los países a presentar sus solicitudes y materiales de apoyo antes del 19 de mayo, de forma que puedan ser evaluados durante la primera reunión anual del Grupo Asesor Técnico para la Eliminación de las Grasas Trans.
En 2018, la OMS pidió la eliminación mundial de las grasas trans producidas industrialmente para 2023 y publicó el marco de acción 'REPLACE' para apoyar a los países en la implementación de políticas de mejores prácticas. Los Estados miembros firmaron un acuerdo para cumplir este ambicioso objetivo como parte del 13º Programa General de Trabajo 2019-2023 de la OMS.
Los países han estado actuando tras el llamamiento de la OMS avanzando hacia el objetivo de la eliminación mundial de las grasas trans para 2023
En consecuencia, los países han estado actuando tras el llamamiento de la OMS avanzando hacia el objetivo de la eliminación mundial de las grasas trans para 2023. En la actualidad, según la OMS, 44 países tienen políticas de mejores prácticas, que abarcan a 2.800 millones de personas (37% de la población mundial). Otros seis han aprobado mejores prácticas que entrarán en vigor en breve, ampliando la protección a 3.400 millones de personas (44% de la población mundial).
Así, el nuevo programa de validación de la OMS reconocerá y recompensará públicamente la "ardua labor de los países que han logrado eliminar este compuesto tóxico". Asimismo, esperan que "también anime a nuevos países a promulgar políticas y acelerar la acción hacia el objetivo mundial".
Para optar a la validación, los países deben demostrar que han aplicado una política de mejores prácticas en materia de grasas trans y que cuentan con sistemas adecuados de vigilancia y aplicación.
Los países deben demostrar que han aplicado una política de mejores prácticas en materia de grasas trans y que cuentan con sistemas adecuados de vigilancia y aplicación
En concreto, la OMS ha animado a estos 44 países con políticas de mejores prácticas ya en vigor a que revisen los criterios y soliciten convertirse en uno de los primeros países en recibir este certificado oficial: Alemania, Arabia Saudí, Austria, Bangladesh, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, India, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Omán, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Tailandia, Turquía y Uruguay.
Además, también ha extendido esta petición a otros cuatro países que pondrán en marcha estas mejores prácticas durante este año: Egipto, Filipinas, México y Ucrania.
En el futuro, los países que aún no hayan aplicado políticas de eliminación de las grasas trans tendrán la oportunidad de presentar su solicitud. "Si promulgan y aplican ahora políticas de mejores prácticas, los países podrán optar en un futuro ciclo a recibir este reconocimiento de la OMS", remachan.