Este viernes se han dado nuevas recomendaciones a los viajeros a Ruanda. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desaconsejado cualquier restricción de viajes y comercio con Ruanda en el contexto del brote actual de enfermedad por el virus de Marburgo (MVD, por sus siglas en inglés).
Para la OMS, en este momento, las restricciones a los viajes y al comercio son "ineficaces e innecesarias" para controlar el brote actual y son "potencialmente perjudiciales" para las sociedades y economías afectadas.
Además, señala que las restricciones pueden "desincentivar el rápido intercambio de datos e información de salud pública con y entre la comunidad sanitaria mundial, lo que es fundamental para una respuesta informada al brote".
Las restricciones a los viajes y al comercio son "ineficaces e innecesarias"
"Se debe dar prioridad al asesoramiento de salud pública y a los esfuerzos de salud pública concertados y colaborativos de todos los asociados para contener los brotes y proteger a las personas en todo el mundo", ha destacado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, a través de la red social X.
El pasado 27 de septiembre, el Ministerio de Sanidad de Ruanda confirmó el primer brote de enfermedad por el virus de Marburgo en el país, que afectó especialmente a los trabajadores sanitarios de Kigali. Aunque se han producido brotes esporádicos en diversas partes de África desde los primeros casos reconocidos en Alemania en 1967, este brote es hasta ahora el tercero más grande jamás registrado.
El gobierno de Ruanda ha puesto en marcha medidas de salud pública para responder al brote en curso, incluyendo la detección, investigación, aislamiento y análisis de todos los casos sospechosos. El gobierno también ha llevado a cabo un amplio rastreo de contactos para limitar el brote a las cadenas de transmisión existentes.
Todos los casos confirmados son aislados y tratados en un centro designado para el tratamiento de Marburgo. Además, desde la declaración del brote, todos los nuevos casos confirmados se han notificado en los conglomerados hospitalarios de Kigali. Actualmente no hay pruebas de transmisión comunitaria.