La OMS se ha reunido hoy para decidir si declarar el brote de Mpox como emergencia sanitaria internacional. Se trata de la primera reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) en relación con el rebrote de Mpox en 2024, y ha tenido lugar de forma virtual y a puerta cerrada. Los miembros del Comité de Emergencia del RSI han dado su opinión al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus: el evento consituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.
“Desde hace años, el virus Mpox ha sido reportado en la República Democrática del Congo. Sin embargo, el año pasado los casos aumentaron exponencialmente, pero este año ha sido peor”, ha indicado el director general de la OMS en rueda de prensa, añadiendo que “esto es algo que nos concierne a todos, porque la posibilidad de extensión a otros países es preocupante”. El incremento de casos ‘sin precedentes’ en África, especialmente en la República Democrática del Congo (RDC), con una nueva cepa 'más grave' que la anterior, ha derivado en que la OMS haya aumentado el nivel de alerta a emergencia de salud pública internacional. "El número de casos notificados en los primeros seis meses de este año coincide con el número notificado en todo el año pasado, y el virus se ha propagado a provincias que anteriormente no estaban afectadas", explicaba recientemente el doctor Tedros en rueda de prensa. Hasta el momento se han verificado 2.030 casos y trece muertes este año, en comparación con los 1.145 casos y siete muertes en todo 2023.
Tal es la magnitud de la situación, que el director general del Centro Africano para el Control de Enfermedades (CDC), Jean Kaseya, ha declarado el brote de Mpox como emergencia de salud pública. El epidemiólogo Salim Abdul Karim, miembro del comité que ha recomendado la decisión al CDC africano, enumeró los motivos que han llevado a tomar la decisión. En primer lugar, ha advertido de que el número de casos y el número de muertes notificadas "son solo la punta del iceberg". La razón es que el Mpox es, en gran parte, una enfermedad leve. Además, la vigilancia, la capacidad para hacer las pruebas necesarias; así como de hacer el rastreo de contactos y la presentación de informes es 'limitada'.
"El número de casos notificados en los primeros seis meses de este año coincide con el número notificado en todo el año pasado, y el virus se ha propagado a provincias que anteriormente no estaban afectadas"
Por otro lado, África se encuentra actualmente en una situación en la que hay una elevada carga de casos. Además, se ha tenido también en cuenta la tasa de letalidad, pues la proporción de casos diagnosticados que acaban con un resultado de muerte está en un nivel ‘demasiado alto’. Actualmente, la tasa de letalidad oscila entre el 3 y el 4 por ciento, dependiendo del periodo que se tome y de los criterios que se utilicen. A esto último hay que añadir la asociación entre tener inmunodeficiencia debido al VIH y la muerte por Mpox, lo que puede hacer aumentar más la tasa de fallecimientos por la enfermedad.
¿CÓMO SE HA LLEGADO A ESTA SITUACIÓN?
La viruela del mono o Mpox es una enfermedad infecciosa causada por un virus, que puede provocar una erupción dolorosa, inflamación de los ganglios linfáticos y fiebre. Cualquier persona está en riesgo de contraer esta enfermedad al tener contacto con personas infectadas, al tocarlas, besarlas o mantener relaciones sexuales. Además, también pueden transmitirla animales infectados o materiales contaminados, y las embarazadas pueden transmitir el virus al feto, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El virus tiene dos clados genéticos (I y II), y fue descubierto en Dinamarca (1958) en monos destinados a la investigación. Posteriormente, en 1970, se notificó el primer caso humano de esta enfermedad en la República Democrática del Congo, en un niño de nueve meses. Tras ello, tuvo una emergencia paulatina en África Central, Oriental y Occidental tras la erradicación de la viruela en 1980 y el fin de la vacunación antivariólica en todo el mundo. Sin embargo, es en 2022 cuando aparece un brote mundial, causado principalmente por el virus del clado IIb, de acuerdo con la OMS. El brote mundial de Mpox fue declarado emergencia de salud pública de importancia internacional el 23 de julio de 2022.
Sin embargo, ahora, ha aparecido una nueva variante del virus Mpox del clado I, que se cree que causa una enfermedad más grave y mayor mortalidad que la variante del clado II. Esta nueva variante es la responsable de la actual situación, y ha obligado a incrementar la vigilancia, el diagnóstico, la comunicación de riesgos y la participación de la comunidad. Debido a velocidad con la que se propaga ahora, Jean Kaseya, director general de África CDC, señaló el pasado 8 de agosto que para controlar el brote actual se necesitarían “al menos diez millones de vacunas”, y en los países africanos solo hay 200.000 disponibles.
Para controlar el brote actual se necesitarían “al menos diez millones de vacunas”, y en los países africanos solo hay 200.000 disponibles
"La aparición el año pasado y la rápida propagación del clado 1b en la República Democrática del Congo, que parece estar propagándose principalmente a través de redes sexuales, y su detección en países vecinos de la República Democrática del Congo son especialmente preocupantes y una de las principales razones de mi decisión de convocar este Comité de Emergencia", ha comentado Tedros Adhanom Ghebreyesus en la reunión del Comité de Emergencias del RSI.
¿ESTÁ ESPAÑA EN RIESGO?
España ha registrado aumentos de casos en los últimos meses, un incremento observado en un contexto de relajación de las medidas de control. Ello ha permitido una mayor propagación del virus. Frente a esto, las autoridades españolas están reforzando las estrategias de control y vacunación. Aunque las vacunas contra la viruela del mono han demostrado ser efectivas en aproximadamente el 70% de los casos, también se han registrado algunas reacciones adversas poco frecuentes, lo que ha llevado a una reevaluación de las recomendaciones de vacunación para asegurar que se minimicen los riesgos asociados.
Sin embargo, en general, el riesgo para la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (EEE) de que llegue la nueva variante Mpox surgida en República Democrática del Congo es ‘muy bajo’, como aseguró a finales del mes pasado el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).