La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que el cambio climático está perjudicando la salud humana a medida que más personas sufren de estrés por calos, clima extremo y enfermedades transmitidas por mosquitos, incluida la malaria.
Según ha informado Reuters, en un informe emitido un día después de que comenzara la cumbre climática en Madrid, la ONU ha instado a los gobiernos a cumplir objetivos para reducir las emisiones de carbono que atrapan el calor ya que, a su parecer, “podría salvar un millón de vidas al año”.
“La salud está pagando el precio de la crisis climática. ¿Por qué? Debido a que nuestros pulmones, nuestros cerebros, nuestro sistema cardiovascular sufre mucho por las causas del cambio climático, que se superponen en gran medida con las causas de la contaminación del aire", ha indicado María Neira, directora del departamento de Salud Pública y del Ambiente de la OMS.
Sin embargo, según ha criticado Neira, menos del 1% de la financiación internacional para la acción climática se destina al sector de la salud, ha añadido la directora, a la vez, que lo ha calificado de "absolutamente indignante".
Menos del 1% de la financiación internacional para la acción climática se destina al sector de la salud
El organismo ha analizado los planes de salud y cambio climático de 101 países, de los cuales 51 cuentan con una estrategia en este sentido. Sin embargo, los que cuentan con recursos financieros para ejecutar su estrategia no superan el 38% (y tan solo el 9% destina los recursos suficientes para su plena ejecución).
“Nuestros sistemas de salud están ya sufriendo las consecuencias del cambio climático, y hemos visto en este informe que los fondos para apoyar la ejecución de los planes nacionales de adaptación de los sistemas sanitarios al cambio climático no están llegando”, ha señalado Neira.
“Hay siete millones de muertes prematuras en el mundo debido a la exposición al aire tóxico, 10.000 de ellas en España. Son muertes evitables. Podríamos salvar millones de vidas”, ha alertado Diarmid Campbell-Lendrum, científico de la OMS. La organización destaca que el aire contaminado causa asma, cáncer de pulmón y neumonía, pero también afecta al torrente sanguíneo, por lo que puede causar infartos e ictus.