La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de un aumento de casos de miocarditis grave en neonatos y lactantes asociada con la infección por enterovirus en Gales y el suroeste de Inglaterra, con desenlace fatal para dos de los pacientes.
Entre junio de 2022 y marzo de 2023, 15 neonatos y lactantes de corta edad - 10 en Gales del Sur y 5 en el Sudoeste de Inglaterra -presentaron un cuadro compatible con sepsis neonatal. Al 20 de abril de 2023, tres pacientes estaban hospitalizados, cuatro pacientes estaban siendo tratados como pacientes ambulatorios y dos habían fallecido.
El 5 de abril de 2023, el Punto Focal Nacional del RSI del Reino Unido informó a la OMS de los casos y de que las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) de enterovirus de nueve casos confirmaron la presencia de coxsackie B3 o coxsackie B4. Semanas antes, el 28 de febrero de 2023, se alertó a los pediatras de la región de Gales del Sur sobre los casos recientes y se les aconsejó que consideraran la miocarditis en bebés y recién nacidos que presentaban shock.
"Es posible que no se hayan diagnosticado o notificado casos adicionales de infecciones neonatales graves por enterovirus en otros lugares"
Aunque las infecciones por enterovirus son comunes en recién nacidos y lactantes pequeños, el aumento notificado de miocarditis con resultados graves en recién nacidos y lactantes asociado con infección por enterovirus es "inusual".
Según la información limitada disponible en este momento, la OMS evalúa el riesgo para la salud pública como "bajo". Según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, una revisión de datos anteriores de los últimos seis años del mismo centro de atención terciaria en Gales identificó solo un caso similar en 2021 (que puede o no estar relacionado con el incidente actual) y ningún más casos que coincidan con este cuadro clínico.
Las investigaciones preliminares del IMT nacional del Reino Unido no han identificado ningún otro grupo en ninguna otra región más allá de los del sur de Gales y el suroeste de Inglaterra en el Reino Unido en los últimos 12 meses.
"Dado que la infección por enterovirus a menudo no se encuentra entre las enfermedades de notificación obligatoria en los Estados miembros, es posible que no se hayan diagnosticado o notificado casos adicionales de infecciones neonatales graves por enterovirus en otros lugares", añade la OMS.
AÚN SE ESTÁN ANALIZANDO LOS CASOS
Ocho casos fueron tratados en cuidados intensivos y un caso murió antes de ser transferido a cuidados terciarios. Están pendientes más detalles sobre los seis casos restantes que se identificaron a través de la búsqueda retrospectiva y prospectiva de casos. En todos los casos vivos al momento de la presentación, la miocarditis fue una característica de presentación. El pico de incidencia de casos fue en noviembre de 2022 (cinco casos), con casos esporádicos en otros meses.
Las pruebas de PCR de enterovirus de los nueve casos que se presentaron en el hospital (ya sea con frotis de garganta, frotis nasal, aspirado nasofaríngeo o muestras de líquido cefalorraquídeo) confirmaron la presencia de un enterovirus, con subtipos de coxsackie B3 o coxsackie B4. Se brindó apoyo de cuidados intensivos, incluida la intubación, la ventilación y el apoyo circulatorio, a los ocho pacientes que fueron a cuidados intensivos.
El aumento notificado de miocarditis grave en recién nacidos y lactantes asociado con infección por enterovirus es inusual. En el mismo hospital (que cubre la región de Gales del Sur) durante los seis años anteriores, solo se ha identificado otro caso similar.
¿QUÉ ES LA MIOCARDITIS?
La miocarditis es una inflamación del músculo cardíaco (miocardio). La causa más común de miocarditis es una infección viral (p. ej., enterovirus), pero también puede ser causada por una infección bacteriana, una reacción a un fármaco o una enfermedad autoinmune. Los síntomas de la miocarditis incluyen dolor torácico agudo y persistente, dificultad para respirar y palpitaciones cardíacas (latidos cardíacos acelerados o fuertes).
Los enterovirus pueden causar una serie de enfermedades infecciosas y son responsables de epidemias anuales. Por lo general, son leves, pero se ha descubierto que afectan a los recién nacidos de manera diferente y, a menudo, más grave que a los niños mayores. Existen múltiples vías de transmisión, particularmente en el período neonatal.
No hay terapia antiviral específica disponible y el tratamiento se enfoca en la prevención de complicaciones
El incidente informado representa un aumento tanto en el número como en la gravedad de las infecciones por enterovirus (coxsackievirus) en bebés menores de un mes. Hay una mayor morbilidad y mortalidad asociadas con el incidente actual.
No hay terapia antiviral específica disponible y el tratamiento se enfoca en la prevención de complicaciones. Como no existe una vacuna para este virus, las medidas de control durante los brotes se centran en las medidas de higiene clásicas, incluido el lavado frecuente de manos y la desinfección de la ropa y las superficies sucias. En determinadas situaciones, puede ser recomendable cerrar las guarderías y las escuelas para reducir la intensidad de la transmisión.