La portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Harris, ha asegurado este martes en rueda de prensa que el riesgo de transmisión de la gripe aviar para la población general "sigue siendo bajo" después de notificarse la primera muerte de un paciente en el Estado de Luisiana (Estados Unidos).
Según ha explicado, la agencia sanitaria conocía la situación del paciente, un hombre mayor de 65 años que había ingresado en el hospital a mediados de diciembre contagiado por el virus H5N1 y con patologías previas. En esta línea, Harris ha destacado que "el riesgo siempre ha estado ahí", razón por la que el trabajo conjunto de organizaciones y expertos en salud animal es "fundamental".
"Siempre que circulaban al mismo tiempo la gripe estacional y la gripe zoonótica, era extremadamente importante mantener el sistema de vigilancia mundial en pleno funcionamiento. El intercambio de datos era tan fundamental como siempre", ha comentado la portavoz de la OMS.
La OMS ha detectado un aumento de casos de gripe que se encuentra dentro de lo normal y esperado
Respecto a la situación general de la circulación de virus respiratorios en los países del hemisferio norte, Harris ha precisado que la OMS ha detectado un aumento de casos de gripe que se encuentra dentro de lo normal y esperado, teniendo en cuenta que en esta zona del mundo es invierno.
Sobre la Covid-19, ha apuntado que "la mayoría de las personas" ya han estado expuestas al virus "de una forma u otra" y que, por ello, los sistemas inmunológicos "están mucho mejor preparados que antes". Sin embargo, ha enfatizado que los recién nacidos, los ancianos y las personas inmunodeprimidas "siguen siendo vulnerables".
METAPNEUMOVIRUS HUMANO
En cuanto a las noticias sobre un 'nuevo' virus en China, el metapneumovirus humano (HMPV), la portavoz ha subrayado que este patógeno ya se había identificado por primera vez en 2001 y, en este sentido, ha desmentido su novedad. Tal y como ha detallado, se trata de un virus que causa, en términos generales, un resfriado común, sin llegar a provocar una enfermedad grave, excepto en personas con un sistema inmunológico débil.
Al hilo, ha señalado que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China ha compartido con la OMS sus últimos datos sobre la circulación de virus en el país. A este respecto, ha expresado que, pese al aumento de infecciones respiratorias producidas sobre todo por el virus de la gripe estacional, pero también por el virus respiratorio sincitial (VRS), el HMPV y el SARS-CoV-2, las cifras "se sitúan en los niveles habituales y previstos".
Como medidas de prevención frente al HMPV, que tiene una tasa de mortalidad "muy baja", ha indicado que aquellas personas que presenten síntomas compatibles permanezcan en casa. También ha recomendado el uso de mascarilla en espacios concurridos, cubrirse la cara al toser y estornudar, lavarse las manos con regularidad, y recibir las vacunas recomendadas por el médico.