La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha publicado su informe Estado del clima mundial en 2022 y, como era de esperar, las conclusiones son poco halagüeñas. El informe ha destapado los cambios a escala planetaria en las zonas continentales, los océanos y la atmósfera, provocados por unos niveles récord de gases de efecto invernadero.
“Las emisiones de gases de efecto invernadero no dejan de aumentar y el clima sigue cambiando, mientras que las poblaciones de todo el mundo continúan viéndose gravemente afectadas por fenómenos meteorológicos y climáticos extremos", expone el informe.
“No obstante, la colaboración entre los organismos de las Naciones Unidas ha demostrado ser sumamente eficaz a la hora de hacer frente a las consecuencias humanitarias de los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos, especialmente en lo que se refiere a la reducción de la mortalidad y las pérdidas económicas que conllevan".
El clima sigue cambiando, mientras que las poblaciones de todo el mundo continúan viéndose gravemente afectadas por fenómenos meteorológicos y climáticos extremos
“Tenemos los instrumentos, los conocimientos y las soluciones necesarios. Pero debemos actuar con mayor premura. Necesitamos acelerar la acción climática con reducciones más fuertes y rápidas de las emisiones a fin de limitar a 1,5 °C el aumento de la temperatura mundial. También debemos aumentar radicalmente las inversiones en adaptación y resiliencia, en particular para los países y las comunidades más vulnerables, que son los que menos han contribuido a la crisis”, reclama el informe.
INDICADORES CLIMÁTICOS
Los principales datos del estudio se recogen en los indicadores climáticos que evidencian el avance nefasto del cambio climático. Entre ellos, observamos que la temperatura media mundial en 2022 se situó 1,15 °C por encima de la media del período 1850-1900. De hecho, entre 2015 y 2022, tuvimos los ocho años más cálidos de los que se tiene constancia según los registros instrumentales desde 1850.
Asimismo, las concentraciones de los tres principales gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso) alcanzaron los niveles más altos jamás observados.
La temperatura media mundial en 2022 se situó 1,15 °C por encima de la media
Por otro lado, los glaciares de referencia, por su parte, experimentaron un cambio de espesor medio de más de −1,3 metros. La pérdida de espesor acumulada desde 1970 es de casi 30 m. El hielo marino de la Antártida disminuyó hasta situarse en 1,92 millones de km2 el 25 de febrero de 2022, el nivel más bajo del que se tiene constancia.
Igualmente, el calor oceánico alcanzó un nuevo máximo histórico en 2022. Además, el nivel medio del mar a escala mundial siguió aumentando en 2022 y alcanzó un nuevo máximo sin precedentes desde que se dispone de registros. También en los océanos, se ha producido una gran acidificación de los océanos. "El CO₂ reacciona con el agua de mar, lo que da lugar a una disminución del pH, que supone una amenaza para los organismos y servicios ecosistémicos", se ha explicado.
REPERCUSIONES MUNDIALES
Si los indicadores no son buenos, sus consecuencias son aún peores. El informe alerta de las repercusiones que el cambio climático tiene en todo el planeta. La sequía causó estragos en África Oriental en el último año. Las precipitaciones han estado por debajo de la media durante cinco estaciones de las lluvias consecutivas, algo que jamás había ocurrido en los últimos 40 años. Pero, por otro lado radicalmente opuesto, las lluvias récord de julio y agosto provocaron vastas inundaciones en el Pakistán, que dejaron más de 1.700 víctimas mortales, afectaron a 33 millones de personas y ocasionaron casi 8 millones de desplazamientos.
Los cambios climáticos, además, provocan graves eventos extremos, tales como fuertes lluvias y nieve, sequías, olas de calor, olas de frío y tormentas, incluidas tormentas tropicales y ciclones. Estos eventos pueden conducir a otros aún peores como inundaciones, deslizamientos de tierra, o incendios forestales.
El exceso de mortalidad asociada al calor en Europa superó las 15 000 muertes en total entre España, Alemania, el Reino Unido, Francia y Portugal
En Europa sufrimos unas olas de calor sin precedentes durante el verano. En algunas zonas, el calor extremo estuvo acompañado de unas condiciones excepcionalmente secas. El exceso de mortalidadasociada al calor en Europa superó las 15.000 muertes en total entre España, Alemania, el Reino Unido, Francia y Portugal.
Por otro lado, el cambio climático también produce una gran inseguridad alimentaria y un aumento de los desplazamientos.
En cuanto al medio ambiente, el cambio climático tiene consecuencias importantes para los ecosistemas, afectando a fenómenos recurrentes en la naturaleza, como el tiempo de floración de los árboles o la migración de las aves.