Olympia dispone de una cámara hiperbárica para curar y mejorar múltiples patologías

A través de la medicina hiperbárica, se consigue hiperoxigenar todas las células del cuerpo

Cámara monoplaza Oxybárica (Foto: Olympia Quirónsalud)
Cámara monoplaza Oxybárica (Foto: Olympia Quirónsalud)
CS
28 febrero 2023 | 12:30 h

La medicina hiperbárica aborda infinidad de patologías y cumple un papel importante a la hora de realizar ejercicio físico. Puede tratar heridas favoreciendo su cicatrización, pie diabético, úlceras crónicas e infecciones producidas por gérmenes anaerobios como por ejemplo la gangrena.

Por su importancia, Sport Center de Olympia Quirónsalud, dispone de una cámara monoplaza Oxybárica. Esta máquina consigue hiperoxigenar todas las células del cuerpo para, por ejemplo, aumentar el rendimiento físico.

“Cuando todos los procesos metabólicos están ralentizados por la falta de oxígeno, el tenerlo disponible puede disminuir la sensación de agotamiento y aumentar el rendimiento deportivo”, asegura la doctora Ane Escribano, médico hiperbarista de Sport Center.

 La medicina hiperbárica no se centra solo en la salud física, también puede suponer un papel importante en el tratamiento de algunas enfermedades

Además, supone también un aliado a la hora de tratar traumatismos o lesiones que pueden haber derivado de este ejercicio físico.

“El tratamiento en cámara hiperbárica reduce la inflamación, acelera la recuperación, mejora la curación de las fracturas y ayuda a la recuperación del agotamiento y desmayo. El oxígeno es necesario para la producción de colágeno, estimula la angiogénesis y la osteosíntesis necesaria para la regeneración ósea. También es la principal indicación en las intoxicaciones por monóxido de carbono”, sostiene la doctora.

Al aumentar la producción de colágeno, mejora también la elasticidad y la textura de la piel.

Dra. Ane Escribano (Foto: Olympia Quirónsalud)
Dra. Ane Escribano

Sin embargo, la medicina hiperbárica no se centra solo en la salud física, pues también puede suponer un papel importante en el tratamiento de algunas enfermedades.

Según la doctora Ane Escribano, muchos cánceres son curados gracias a la radioterapia, pero esto conlleva muchas veces una toxicidad aguda o tardía, que se pueden prevenir o tratar con la oxigenoterapia hiperbárica

Aunque hay muchas otras patologías que podrían ser tratadas con esta terapia, aún se encuentran en fase de investigación, según apunta la doctora.

“Entre otras, la sordera súbita, acúfenos, tratamiento previo a las sesiones de radioterapia para aumentar la radiosensibilidad de las células cancerosas, en implantes dentales…”

A la hora de que el paciente se someta a este tratamiento, es importante que sea valorado por un profesional hiperbarista para que decida si se trata de un candidato idóneo, además de a cuántas sesiones se debe someter, bajo qué presión o durante cuánto tiempo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído