La Comisión de Sanidad del Congreso ha aprobado este jueves que se prorroguen hasta el 30 de junio los trabajos de la Subcomisión creada al objeto de analizar experiencias de regulación del cannabis para uso medicinal. Precisamente un día antes, este nuevo organismo aprobó el calendario de trabajo y el listado de comparecientes, el cual no ha gustado a todos los colectivos.
Destaca el posicionamiento del Observatorio Español del Cannabis Medicinal (OECM), el cual lleva años reclamando su regulación en España. Este organismo, presidido por Carola Pérez, que será una de las comparecientes, apunta que “hubiera sido interesante encontrar más profesionales especializados en el uso y manejo de cannabis medicinal y más investigadores con experiencia a nivel científico en las ponencias”.
Reprochan que "faltan representantes de algunos de los países pioneros tales como Canadá, Israel, Suiza, Uruguay, Colombia, o diferentes estados de Estados Unidos"
Sobre esta última cuestión, y a pesar de que entre los comparecientes hay profesionales que provienen de país de la UE, desde el OECM reprochan que “faltan representantes de algunos de los paísespioneros en la regulación del cannabis medicinal tales como Canadá, Israel, Suiza, Uruguay, Colombia, o diferentes estados de EstadosUnidos”.
De hecho, consideran que esta circunstancia “puede dificultar a la subcomisión a poder extraer conclusiones acerca de las características de los modelos implantados en esos lugares y que en algunos casos podrían ser un excelente modelo a seguir por parte de España”.
Por otra, lamentan que existe “una representación reducida tanto de pacientes como de científicos y profesionales de la medicina implicados en el estudio o manejo de enfermedades en las que la utilización del cannabis medicinal puede ser de utilidad (oncólogos, neurólogos, pediatras, etc) así como de otros colectivos que hubieran podido aportar una opinión valiosa a los debates de la subcomisión”.
PUESTA EN MARCHA, POSITIVA
A pesar de ello, el OECM ha valorado “positivamente” la puesta en marcha de la Subcomisión ya que “es el fruto de mucho trabajo y esfuerzo”. En esta línea, esperan que “esté a la altura de lo que piensa la sociedad española (basándonos en los datos del CIS sobre el uso medicinal del cannabis) y de lo que han hecho ya 40 países: que es establecer una regulación garantista para las y los pacientes”.