Observan por primera vez cómo se produce la multiplicación del genoma del virus de la gripe

Una investigación ha conseguido observar cómo se multiplica el genoma del virus de la gripe a través de técnicas avanzadas de imagen de la forma y movimientos de sus macromoléculas virales.

Termometro (Foto. Freepik)
2 agosto 2024 | 10:45 h

Un equipo de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), ha visualizado por primera vez cómo se produce la multiplicación del genoma del virus de la gripe. El trabajo se ha publicado en la revista ACS Nano, y se describe la visualización con técnicas avanzadas de imagen de la forma y los movimientos de las macromoléculas virales que se encargan de multiplicar el genoma viral.

Esta colaboración entre equipos de investigación del CSIC, el instituto IMDEA Nanociencia y el Life Science Institute de la Universidad de Kanazawa, en Japón, ha podido ver a escala nanométrica cómo se mueven las moléculas para ejercer su acción, lo que podría ayudar a desarrollar tratamientos específicos.

En los últimos meses se ha dado un aumento de la transmisibilidad de gripe aviar entre mamíferos

El virus de la gripe A es preocupante para la salud pública, puesto que es el responsable de brotes de gripe estacionales y potenciales pandemias. En los últimos meses se ha dado un aumento de la transmisibilidad entre mamíferos de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar, cuyas mutaciones pueden hacer que nuevas cepas acaben afectando a humanos. En este contexto, comprender cómo este virus se replica y se propaga es crucial para desarrollar mejores tratamientos y medidas preventivas.

“El virus de la gripe tiene un genoma formado por ocho moléculas de ARN (en vez de moléculas de ADN), y en su mecanismo de multiplicación participan complejos macromoleculares de ARN y proteínas (ribonucleoproteínas o RNPs) de distintos tamaños”, apunta Jaime Martín-Benito, investigador del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) y uno de los responsables del estudio.

INVESTIGACIÓN

El experto detalla la metodología de la investigación: “Para facilitar el estudio de su forma y movimiento, hemos empleado RNPs sintéticas generadas en el laboratorio con un tamaño concreto que alcanza para formar un anillo, de manera que todas son iguales. Con la Microscopía de fuerza atómica de alta velocidad hemos medido cómo se deforma el anillo mientras se hace la copia del genoma del virus”.

Y es que, según explica Diego Carlero, investigador del CNB-CSIC y primer autor del trabajo, las RNPs tienen un ciclo específico de cambios de su forma en el proceso de copia del ARN, de manera que pueden pasar por múltiples rondas de síntesis de ARN, incrementando su eficiencia y capacidad para producir muchas copias de su genoma, lo que es vital para la propagación del virus.

Además, Borja Ibarra, investigador del IMDEA Nanociencia en Madrid destaca que se haya “podido determinar la velocidad a la que las RNPs generan el ARN, además de su dependencia de la disponibilidad de los bloques de construcción que lo componen, que son los nucleótidos, y de la estructura espacial que adoptan las nuevas cadenas de ARN generadas”.

Unos hallazgos que mejoran la comprensión de los procesos fundamentales del ciclo de multiplicación del virus de la influenza A. Con este descubrimiento, de cómo replica su ARN el virus, los científicos son capaces de desarrollar tratamientos específicos que interrumpan estos procesos. En otras palabras, esto podría llevar a la formulación de medicamentos antivirales más efectivos y mejores estrategias para combatir los brotes de gripe.