Un diagnóstico de VIH en la década de los años 80 suponía una condena a muerte. Hoy en día, gracias a los importantes avances que se han logrado en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento, el VIH ha pasado a ser una enfermedad crónica en la mayoría de los casos. el compromiso político, las acciones de concienciación, educación y comunicación fundamentadas en la creciente evidencia científica y la labor de las autoridades sanitarias han permitido cambiar radicalmente la fotografía que observamos de la que esta epidemia que se ha cobrado la vida de más de 40,1 millones de personas.
Este 1 de diciembre, Día Mundial del Sida, queremos poner el foco en el compromiso adquirido por casi 50 países en la denominada como Conferencia de Dublín en 2004. Partiendo de las conclusiones y objetivos de este punto de encuentro la Comisión Europea sentó las bases de un marco de actuación para luchar contra el VIH y el sida en el viejo continente. En este día tan señalado el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe centrado en el progreso de los referidos objetivos fijados para luchar contra el VIH/sida en Europa y Asia Central.
En 2021, 48 de los 55 países que que forman las regiones de Europa y Asia central proporcionaron datos sobre al menos una etapa del proceso continuo de atención del VIH. Cifra que supone un aumento en relación a los países de 2018. En total, 47 países han podido proporcionar datos para al menos dos etapas consecutivas (en comparación con los 45 de 2020) y 40 lo han hecho sobre las cuatro etapas.
En el año 2021 el desempeño general de la región de Europa y Asia Central frente a los objetivos globales del 90-90-90 (90% de las personas con VIH diagnosticadas, 90% de las personas diagnosticadas en tratamiento y 90% de estas con carga indetectable) fue del 82% para todas las personas que viven con el VIH diagnosticado, el 85% de las personas diagnosticadas con VIH en tratamiento y el 92% de las personas en tratamiento tienen supresión viral. En general, el 64% de todas las personas que viven con el VIH tienen supresión viral, lo que no alcanza el objetivo marcado del 73%.
De las personas que vivían con niveles transmisibles de virus en 2021, se estimó que el 51% no estaba diagnosticado, el 35% estaba diagnosticado, pero no tratado y el 14% estaba en tratamiento pero tiene una carga viral no suprimida
El informe pone de relieve la existencia de una variación sustancial tanto entre como dentro de las subregiones de Europa y Asia central. De esta forma vemos que, en general, la subregión occidental cumplió con todos los objetivos globales 90-90-90, con el 90% de todas las personas que viven con VIH diagnosticadas, el 95% de las personas que viven con VIH diagnosticado en tratamiento y el 93% de las personas en tratamiento con supresión viral. Las cifras equivalentes para la región de Europa central han sido 85, 77 y 64%, mientras que para la región oriental se han reportado 77, 78 y 93%.
Con un 79%, la subregión occidental cumplió con el objetivo global de tener el 73% de todas las personas que viven con VIH suprimidas viralmente, mientras que las subregiones central y oriental todavía tienen un largo camino por recorre, con todas las personas que viven con el VIH suprimidas viralmente en un 42 y 56% respectivamente.
Cada subregión ha reportado una mejora en los resultados de la continuidad de la atención en 2020 en comparación con 2018. Entre los países que informaron sobre las cuatro etapas del continuo para todos los años, la proporción de todas las personas que viven con el VIH que tienen supresión viral aumentó del 23% en 2018 al 33% en 2020, y al 56% en 2021 entre los países que pueden reportar datos para todos los años.
El número de personas con niveles transmisibles de virus se puede calcular sumando el número de personas que viven con el VIH que se estima no diagnosticadas, diagnosticadas pero no tratadas y tratadas pero no suprimidas viralmente. Empleando datos de los 40 países que proporcionaron las cuatro etapas del continuo, para 2021 se estimó que esta cifra ascendería a 821.069 personas en esos países informantes, o el equivalente al 36% de todas las personas que viven con el VIH. La cifra se eleva hasta el 56% para el año 2021 entre los países capaces de reportar datos para todos los años.
En su conjunto, los países que componen la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo lograron en 2020 dos de los tres objetivos marcados en el 90-90-90: el 88% de las personas que viven con el VIH fueron diagnosticadas, el 93% de las personas diagnosticadas iniciaron el tratamiento y el 91% de las que se encontraban en tratamiento contaban con supresión viral.
De las personas que vivían con niveles transmisibles de virus en 2021, se estimó que el 51% no estaba diagnosticado, el 35% estaba diagnosticado, pero no tratado y el 14% estaba en tratamiento pero tiene una carga viral no suprimida. Esto indica que se podría lograr un impacto equivalente en la reducción de la cantidad de personas con niveles transmisibles del virus a través de una ampliación rápida y sostenida del tratamiento y la atención, como se podría lograr mediante esfuerzos continuos para reducir la población no diagnosticada a través de pruebas.