Entre 2005 y 2017, el sobrepeso y la obesidad infantil se redujeron ligeramente en España. Así concluye un estudio de la Fundación Instituto Universitario para la investigación en Atención Primaria de Salud Jordi Gol i Gurina (IDIAPJGol), publicado en la revista Española de Cardiología.
La investigación ha analizado los datos de más de 2,5 millones de menores de ocho comunidades autónomas, con una edad media de 6 años. Las CC.AA analizadas son Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Murcia y Navarra.
Según recoge el estudio, en terminos generales, la prevalencia de sobrepeso y obesidaddisminuyó ligeramente en España entre 2005 y 2017. Existiendo importantes diferencias entre regiones, sexo y edad.
En los grupos de edad entre los 6 y 7 años se encuentran las tasas más altas
Los niños estudiados aumentaban su peso desde los dos años hasta alcanzar su punto máximo a los 7 años en niñas y 9 en niños. Precisamente en los grupos de edad entre los 6 y 7 años se encuentran las tasas más altas, teniendo los niños unas tasas de prevalencia e incidencia más altas que las niñas.
Según los investigadores, España sigue teniendo uno de los niveles más altos de sobrepeso y obesidad infantil de Europa, con un promedio del 5 al 10 % más que en otros países. Las conclusiones del estudio indican que en niños y niñas de entre 6 y 11 años, los niveles de obesidad descendieron en un 19,5 % en 2005 y en un 17,6 % en 2017, y que en la población de entre 2 y 5 años la disminución de la obesidad fue del 30 %, siendo este el grupo de edad con un descenso más pronunciado en todas las comunidades.
Entre las comunidades autónomas, Navarra es la que tienen los niveles de obesidad más bajos, mientras que Murcia es la que los tiene más altos. Sin embargo, en general, los niños en la adolescencia reducen la tasa de sobrepeso.
Los investigadores concluyen que "debido a que la incidencia alcanzó su punto máximo alrededor de los 6 años, puede ser importante comenzar los programas de promoción de la salud a una edad temprana".