La obesidad es un problema de salud significativo que aumenta el riesgo de desarrollar varias enfermedades graves. En concreto, las personas con obesidad tienen una mayor probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares como hipertensión y ataques cardiacos o varios tipos de cáncer. Por ello, prevenir y tratar la obesidad es sinónimo de mejorar la salud de los pacientes.
Ahora, un nuevo estudio podría transformar la manera en la que se comprende y trata la obesidad. El trabajo, liderado desde el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND) y el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, se centra en el análisis proteómico para desentrañar los mecanismos moleculares subyacentes en la obesidad.
Los resultados identifican 41 proteínas alteradas en la obesidad, muchas de las cuales están implicadas en rutas metabólicas
La investigación lleva a cabo una revisión sistemática de 16 estudios de proteómica que analizan muestras de personas con obesidad, en comparación con individuos con normopeso. Los resultados identifican 41 proteínas alteradas en la obesidad, muchas de las cuales están implicadas en rutas metabólicas, estrés oxidativo, procesos inflamatorios y la estructura celular. El hallazgo no solo arroja luz sobre los mecanismos de la obesidad, sino que también sugiere posibles biomarcadores para su progresión y las enfermedades asociadas.
La proteómica es una disciplina de la biología molecular que se enfoca en el estudio exhaustivo de las proteínas presentes en un organismo, célula o tejido en un momento dado. Emplea una variedad de técnicas analíticas y bioinformáticas para identificar, cuantificar y caracterizar las proteínas, así como para comprender sus funciones, interacciones y modificaciones postraduccionales.
Esta disciplina desempeña un papel fundamental en la comprensión de los procesos biológicos, la enfermedad y el desarrollo de terapias personalizadas. “La proteómica representa una herramienta interesante para la comprensión de la obesidad a nivel molecular, ya que, gracias a ella, se han identificado proteínas claves que podrían ser utilizados como biomarcadores para enfermedades metabólicas como la obesidad y sus enfermedades relacionadas, así como representar posibles dianas terapéuticas para estas enfermedades”, indica la Dra. Mora Murri.
Dra. Rodríguez: "Los hallazgos no sólo aportan una comprensión más profunda de los mecanismos fisiopatológicos de la obesidad, sino que también abren la puerta al desarrollo de biomarcadores potenciales para su seguimiento"
La doctora, co-coordinadora del área científica ‘Enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes. Determinantes ambientales y estilode vida’ de IBIMA Plataforma BIONAND, investigadora Miguel Servet, ha matizado que “supone un avance significativo hacia la medicina personalizada y de precisión, permitiendo mejorar la gestión clínica de la obesidad y su comorbilidad hacia tratamientos más efectivos y específicos para cada paciente”.
Por su parte, la Dra. María Insenser, perteneciente al CIBERDEM (área CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas), que junto con la Dra. Murri ha coordinado este estudio, ha destacado que: "Nuestro análisis integra múltiples estudios proteómicos realizados en varios tipos de muestras biológicas humanas. Esto nos ha permitido tener una perspectiva global que nos ayuda a entender mejor cómo las proteínas interaccionan entre sí en la obesidad".
Además, la doctora Alba Rodríguez, primera autora del trabajo, indicó que "los hallazgos no sólo aportan una comprensión más profunda de los mecanismos fisiopatológicos de la obesidad, sino que también abren la puerta al desarrollo de biomarcadores potenciales para el seguimiento y tratamiento personalizado de la obesidad y sus comorbilidades”. El estudio resalta la necesidad de integrar enfoques multi-ómicos para lograr una visión más completa de los procesos moleculares en la obesidad.