Obesidad y fertilidad: el tratamiento de un alto IMC mejora las tasas de recién nacidos

Un documento elaborado por diferentes sociedades científicas señala que la obesidad duplica el riesgo de infertilidad

Obesidad (Foto: Freepik)
25 enero 2023 | 14:50 h

Actualmente, el 17,5% de las mujeres de entre 30 y 49 años son infértiles. De las mujeres que se someten a técnicas de fertilización in vitro, el 23% tiene sopreso u obesidad. Y entre el 20 y 50% de la infertilidad en pareja se debe a los hombres, jugando la obesidad un importante papel. Estas son las conclusiones de un documento elaborado por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), la Asociación Española de Urología (AEU) y la Sociedad Española de Dietética y Nutrición (SEDYN).

La obesidad es actualmente un importante problema de salud pública. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, dos tercios de los adultos y un tercio de los niños tienen sobrepeso u obesidad. El aumento de la prevalencia de la obesidad entre la población repercute en que sus enfermedades asociadas también se incrementen”, alerta la Dra. Inka Miñambres Donaire, primera autora del documento de posicionamiento y miembro del Área de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

El documento de posicionamiento recoge la necesidad de reducir las listas de espera de cirugía de la obesidad, valorar la financiación de los fármacos anti obesidad y el desarrollo de estrategias con potencial impacto sobre la fertilidad en pacientes con obesidad

Durante los últimos años se han realizado distintas investigaciones que han reflejado el impacto que tiene un índice de masa corporal (IMC) elevado en la fertilidad. A mediados de 2022, una investigación de la universidad italiana de Catania señala que existe una relación entre la obesidad infantil en niños y el bajo volumen testicular en los jóvenes, lo que reduce la producción de esperma. Y los problemas de fertilidad se repetirían en adultos con obesidad o sobrepeso, tanto en hombres como mujeres. 

El documento de posicionamiento creado por las distintas sociedades recoge la importancia de priorizar en la lista de espera de cirugía bariátrica a las mujeres con obesidad grave e infertilidad y mayores de 35 años; visibilizar la necesidad de destinar recursos desde el Sistema Nacional de Salud (SNS) para la creación de unidades multidisciplinares para el abordaje de la obesidad tanto a nivel hospitalario como de atención primaria, la necesidad de reducir las listas de espera de cirugía de la obesidad, valorar la financiación de los fármacos anti obesidad y el desarrollo de estrategias con potencial impacto sobre la fertilidad en pacientes con obesidad.

ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR

En este contexto, el papel de los ginecólogos diagnosticando estas patologías, de los endocrinólogos tratando la obesidad, los dietistas nutricionistas preparando y haciendo el seguimiento de las mujeres que quieren quedarse embarazadas y los urólogos en la infertilidad masculina es esencial. “Debemos ser un apoyo para los profesionales que se dedican a la fertilidad para establecer un manejo conjunto y consensuado”, indica la Dra. Miñambres Donaire.

Y añade: "Es esencial valorar el tratamiento más adecuado para planificar la gestación en el momento idóneo con el fin de conseguir mayores tasas de embarazo con las mínimas complicaciones posibles”. Asimismo, la experta en Endocrinología y Nutrición recalca que se necesitan más recursos por parte de las instituciones para ofrecer un tratamiento adecuado y financiado a todas las pacientes, independientemente de cuál sea su grado de sobrepeso u obesidad.

Los especialistas señalan que la pérdida de peso mejora claramente las tasas de ovulación en mujeres con ovario poliquístico asociado a obesidad, pero la mejora en los parámetros espermáticos es menos clara en el varón. Uno de los problemas es que los fármacos para la obesidad que existen ahora están contraindicados durante el embarazo. "Es necesario determinar en cada caso cómo planificar el tratamiento y en qué momento debe suspenderse para conseguir una gestación sin riesgos”, indica la doctora.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.