La 'epidemia' de la obesidad afecta a uno de cada seis españoles y abre la puerta a más enfermedades

Con motivo del Día Mundial de la Obesidad, el Hospital de Manises alerta de que se trata de una enfermedad que cada vez afecta a personas más jóvenes

Obesidad (Foto. Freepik)
2 marzo 2023 | 13:45 h
Archivado en:

La obesidad es un factor importante de riesgo para la salud, al jugar un papel clave en el desarrollo de enfermedades como hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes del adulto, enfermedades coronarias, ciertos tipos de cáncer y otras enfermedades crónicas.

En la actualidad, más de la mitad de los adultos tienen sobrepeso en España, colocóandose a la cabeza del listado de países con mayor índice de obesidad entre la población del continente europeo.  Además, el Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que para el año 2050 la cifra de personas obesas aumentará hasta el 25 por ciento de la población. 

Para el año 2050 la cifra de personas obesas aumentará hasta el 25 por ciento de la población

Según esto, los expertos de la unidad de Obesidad y Cirugía Bariátrica del Hospital de Manises advierten que las tasas de sobrepeso y obesidad están alcanzando en España “unas proporciones epidémicas preocupantes”.

Con motivo del Día Mundial de la Obesidad, que se celebra el 4 de marzo, el Hospital de Manises ha alertado de que es una enfermedad que cada vez afecta a más personas y que cada vez son más jóvenes. “Cada año vemos cómo aumenta el número de pacientes que acuden a tratarse este tipo de problemas y cómo disminuye la edad de los mismos”, explica el Dr. Pau Aragó, cirujano especializado en obesidad del centro hospitalario.

Para tratar la obesidad, la unidad de Obesidad y Cirugía Bariátrica del Hospital de Manises cuenta con un equipo multidisciplinar formado por endocrinos, psiquiatras, nutricionistas, cirujanos y anestesistas que estudian las particularidades de cada paciente y aportan la solución más adecuada.

Explican que en general, la gente comienza generalmente el tratamiento con dietas convencionales, pero en muchas ocasiones los pacientes llegan al hospital con enfermedades derivadas, como diabetes, hipertansión o apnea.

Además, muchos se encuentran estancados en un mismo peso o con un índice de masa corporal superior a 35, por lo que "se les plantea la opción de realizar una intervención bariátrica para reducir el tamaño de su estómago y favorecer este cambio a un estilo de vida saludable”, explica el Dr. Oscar Ferro, especialista en cirugía bariátrica del Hospital de Manises.  

El Hospital de Manises, comprometido contra la obesidad (Foto: Hospital de Manises)

Los profesionales sanitarios realizan un diagnóstico del paciente y, en cuanto ven que la cirugía es la mejor opción, proponen varias técnicas para el tratamiento de la obesidad, con plazos de espera ajustados para reducir la ansiedad y desmotivación del paciente.

Desde la apertura de la Unidad de Obesidad y Cirugía Bariátrica del Hospital de Manises se han realizado un total de 2.892 intervenciones con alto índice de éxito y satisfacción, todo ello con el objetivo de mejorar la calidad de vida y salud de sus pacientes.

 

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.