Obesidad: Enfermedad crónica que afecta a más de un 21 % de la población

La obesidad es una enfermedad metabólica crónica de origen multifactorial que se acompaña de diversos cuadros que afectan a muchos sistemas del organismo.

El síndrome metabólico relacionado con un mayor riesgo de segundo ictus y mortalidad (Foto. Freepik)
El síndrome metabólico relacionado con un mayor riesgo de segundo ictus y mortalidad (Foto. Freepik)
Marisol Díaz
12 noviembre 2020 | 13:00 h
Archivado en:

Con el objetivo informar y sensibilizar a la población de la importancia de adoptar medidas encaminadas a frenar el continuo aumento de las tasas de sobrepeso y obesidad a nivel mundial, cada 12 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Obesidad.

“La obesidad es una enfermedad metabólica crónica de origen multifactorial que se acompaña de diversos cuadros que afectan a muchos sistemas del organismo, produciendo un incremento importante de la morbilidad, sobre todo cardiovascular”, explica María Barado, docente del Máster en Nutrición, Obesidad y Técnicas Culinarias de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Según Barado, se considera obesidad cuando el IMC es superior a 30. En España, estudios en base al IMC señalan una prevalencia de obesidad (IMC ≥30) del 21,6 % (22,8 % en varones y 20,5 % en mujeres), aumentando con la edad, “la prevalencia es superior en mujeres mayores de 50 años: mayor en Asturias (25,7 %) y menor en Baleares (10,5 %)”. El sobrepeso (IMC 25,0-29,9), por su parte, alcanzó la cifra de 39,3 % “46,5 % en varones y 32,1 % en mujeres”, señala.ç

El abuso de productos precocinados, enriquecidos de sal y azúcar, errores más comunes en alimentación

La alimentación y la actividad física influyen directamente en la salud, interactuando ambos en el caso de la obesidad. En un estudio publicado por la prestigiosa revista The Lancet, donde se analizó durante más de 15 años la evolución del consumo de alimentos en el mundo, las conclusiones fueron demoledoras, 1 de cada 5 fallecidos en el mundo lo hacía por causas relacionadas con una mala alimentación, y se establecía una relación directa entre el elevado consumo de productos ricos en Sodio y Glucosa a la vez que disminuía el consumo de alimentos frescos, cereales integrales y leguminosas.

Para la docente del Máster en Nutrición en la UNIR, los errores más comunes que se producen en cuanto a la alimentación en nuestra sociedad, es el abuso de productos precocinados, enriquecidos de sal y azúcar, “errores que pueden provocar la aparición de enfermedades metabólicas como hipercolesterolemia, o patologías cardiovasculares”.

A este respecto, Barado ha enumerado una serie de alimentos imprescindible en la compra de una familia para lleva a cabo una alimentación sana:

  • Las principales fuentes de vitaminas y minerales, fundamentales para el fortalecimiento del sistema inmune, son las frutas y verduras (Academia Española de Nutrición, 2020). Se recomienda consumir al menos 3 raciones de frutas al día y 2 de verduras, prefiriendo aquellas de temporada por la disponibilidad y acceso a las mismas.
  • Otro grupo importante en la alimentación son los cereales integrales y legumbres cocidas o guisadas, tratando de acompañar estos alimentos con verduras.
  • La leche y sus derivados son excelentes fuentes de proteína y calcio. Se recomienda que de preferencia sean bajos en grasas, evitando consumir productos ultraprocesados que contienen un alto contenido de azúcar.
  • Como fuente de proteína, se recomienda consumir carnes blancas de dos a tres veces por semana, carnes rojas o de cerdo máximo una vez por semana, pescados al menos una vez por semana y huevos tres a cuatro veces a la semana. Es mejor evitar el consumo de embutidos y carnes grasas de cualquier animal.

OBESIDAD EN TIEMPOS DE COVID-19

Tal y como explica la docente, varios son los mecanismos biológicos mediante los cuales la enfermedad Covid-19 puede afectar en mayor medida a personas con obesidad. La inflamación crónica, originada por el exceso de tejido adiposo en personas con obesidad es uno de estos mecanismos. “Sabemos que la enfermedad Covid-19 pueda exacerbar aún más la inflamación, por lo que, en estos individuos, la concentración de estos compuestos pro inflamatorios es más elevada que en personas con IMC de menos de 25”.

Además, esta inflamación puede producir una alteración metabólica que puede dar lugar, entre otras patologías, a dislipidemia, resistencia a la insulina, diabetes tipo 2, hipertensión y enfermedad cardiovascular, que también se han considerado factores de riesgo de Covid-19.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído