La artrosis es una enfermedad que afecta a más de 7 millones de personas solo en España, y a 595 millones a nivel global, lo que supone un aumento del 132,2% respecto a 1990. Con el objetivo de promover la prevención, tratamiento y sensibilización sobre la patología, la Fundación Internacional de Pacientes con Artrosis (OAFI), celebrará la 7ª edición del Congreso Internacional de Pacientes con Artrosis en el Auditorio AXA (Barcelona), los próximos días 25, 26 y 27 de octubre.
El encuentro unirá, bajo el lema “El Dolor No Nos Frena”, a pacientes, profesionales de la salud, centros de investigación, autoridades sanitarias y líderes de opinión, para visibilizar una enfermedad que ya afecta al 6% de la población global. Así, el #OAFICongress arrojará luz ante esta situación y ofrecerá herramientas y soluciones a los pacientes, ayudándoles a entender y gestionar mejor su enfermedad.
La artrosis afecta al 60% de las mujeres a partir de 50 años, y el porcentaje asciende hasta el 80% a partir de los 80
La artrosis es una enfermedad que causa rigidez, dolor y pérdida de la función de los cartílagos y tejidos circundantes. Además, se trata de una patología "de género", pues el 60% de las mujeres a partir de 50 años ya la sufre, y el porcentaje asciende hasta el 80% a partir de los 80 años. Estas cifras se están multiplicando de manera acelerada ante el aumento de la longevidad y esperanza de vida de la población, así como la disminución de la natalidad. Así lo puso de manifiesto en una entrevista en ConSalud TV, el presidente de OAFI, el doctor Josep Vergés.
Por otro lado, la artrosis suele estar acompañada de otras enfermedades, y el 95% de los pacientes padece una comorbilidad. El insomnio o la depresión y la ansiedad convierten a la artrosis en una enfermedad incapacitante y que vuelve la tarea más sencilla en un gran obstáculo. A su vez, las enfermedades cardiovasculares también juegan un papel importante, ya que los pacientes con artrosis tienen un 31% más de probabilidades de sufrir un infarto de miocardio.
Esta situación pone de relieve la importancia de visibilizar la enfermedad a través de encuentros como el #OAFICongress. El encuentro contará con la participación de más de 60 ponentes, y convertirá a Barcelona en la capital mundial de la salud articular.
Algunos temas que se tratarán estarán enfocados a las últimas novedades terapéuticas o la medicina del sueño. También se hablará de la nutrición, la economía, la gestión de las comorbilidades o la adaptación de hoteles, residencias y otros tipos de arquitectura para personas con movilidad limitada.
“Los pacientes quieren y deben estar bien informados sobre su enfermedad, participando de manera directa y activa en su tratamiento. Un paciente bien informado es un paciente que va a evolucionar mejor, mejorando su calidad de vida y reduciendo drásticamente el coste económico de la enfermedad”, ha expresado el doctor Josep Vergés, CEO y Fundador de OAFI.
Josep Vergés: “Los pacientes quieren y deben estar bien informados sobre su enfermedad, participando de manera directa y activa en su tratamiento"
Además, uno de los pilares de esta séptima edición será poder dotar de herramientas a los pacientes para poder prevenir la enfermedad o llegar a sus fases más avanzadas. Se hablará también, de la mano del doctor Luis Miguel Torres, presidente de SEMDOR, de la relación del tabaco con la artrosis y cómo puede incrementar el riesgo de sufrirla en fumadores y antiguos fumadores.
El impacto de la artrosis y el dolor crónico en el sueño será abordado por el doctor Estivill, mientras que el profesor Antonio Coca aportará las claves para cuidar de la salud cardiovascular. Por último, se darán a conocer los últimos avances en diagnóstico y tratamiento, como son las unidades móviles de diagnóstico.
El #OAFICongress23 es gratuito para todos los asistentes, que podrán inscribirse previamente a través de la página web de OAFI o la plataforma Eventbrite.