La Osteoarthritis Foundation International (OAFI) ha celebrado esta semana el tercer encuentro del Ciclo de Foros OAFI, una serie de conferencias que se realizan por todo el territorio español y que pretenden mostrar las consecuencias socioeconómicas y sanitarias que la evolución demográfica está generando en España y prever qué tipo de medidas serán necesarias.
En España, más de nueve millones de personas tienen más de 65 años, tres millones de las cuales se encuentran en la franja de los 80 años y el 80% de estas padecen artrosis, una enfermedad crónica que se ha convertido en la tercera más común en la Atención Primaria de nuestro país.
Desde OAFI apuntan que ante este panorama de población envejecida y de situación de vulnerabilidad sociosanitaria y económica, es necesario un plan de acción respaldado por un pacto político y social que ponga solución a los problemas derivados de la artrosis, como el riesgo cardiovascular, la depresión o el insomnio, la discapacidad, la dependencia y la soledad.
“Dar una respuesta lo más profesional e integral posible a los cuidados de una población cada vez más envejecida y dependiente, pero que sigue teniendo proyectos de vida y el deseo de hacerlos con bienestar"
En esta misma línea, El fotro organizado por OAFI trata de encontrar y establecer soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas mayores, este tercer encuentro tuvo lugar en Rectorado de la Universidad de Málaga y contó con múltiples cargos de diferentes entidades.
“Solo en Andalucía, un 18% de la población tiene más de 65 años y un 29% más de 80; la actividad física, la alimentación saludable y el entrenamiento cognitivo, junto con el respaldo de los profesionales de Atención Primaria, pueden ayudarnos a asegurar una buena calidad de vida para nuestros mayores”, señaló la Dra.Blanca Fernández, directora de la Escuela Andaluza de Salud Pública y encargada de inaugurar la jornada con la ponencia Envejecimiento: hábitos saludables y calidad de vida.
Por parte de la Dra. María Rosa Sánchez, presidenta de SEMERGEN Andalucía, expuso en su intervención Atención sanitaria de las personas mayores: papel de la Atención Primaria, el papel de la Atención Primaria en el modelo asistencial actual con la promoción del envejecimiento saludable, el mantenimiento de la capacidad funcional y el retraso de la aparición de la dependencia en las personas mayores.
“Es de vital importancia seguir potenciando e implantado la figura de la enfermera especialista geriátrica, junto con la enfermera especialista en familiar y comunitaria para abordar las dos vertientes, la de cuidados y la de promoción de la salud y el bienestar, como responsables de la atención centrada en las personas, con visión integradora y holística”, concluyó Guadalupe Fontán Vinagre, Enfermera del Consejo General de Enfermería de España.
"Seguir potenciando e implantado la figura de la enfermera especialista geriátrica, junto con la enfermera especialista en familiar y comunitaria"
El director médico de Ballesol, Dr. Fermín García Gollarte, quiso poner de manifiesto la labor de las residencias en esta nueva realidad a través de la formación continuada de su personal cuidador y la evaluación de los objetivos de calidad asistencial que se dirijan a proporcionar una atención integral e individualizada en las personas mayores. “Dar una respuesta lo más profesional e integral posible a los cuidados de una población cada vez más envejecida y dependiente, pero que sigue teniendo proyectos de vida y el deseo de hacerlos con bienestar”, señaló García Gollarte.
También acudieron a este encuentro: Josep Vergés, presidente de OAFI y AECOSAR, el Dr. Julio Sánchez Fierro, abogado y exsubsecretario de Sanidad, D. Diego Vera Jurado, director general de la Fundación General de la Universidad de Málaga, el Dr. Miguel Ángel Guzmán, viceconsejero de Sanidad (Junta de Andalucía), D. Eduardo Martín Serrano, presidente de la Asociación Andaluza de Derecho Sanitario y la Dra. María Isabel Lucena, Catedrática de Farmacología por la Universidad de Málaga.