En 2021, alrededor de 3.600 millones de personas en el mundo, la mitad de la población mundial, no disfrutaba de una cobertura plena de servicios de salud esenciales. La Atención Primaria se erige como el primer nivel de la asistencia sanitaria y la relevancia de su papel ha quedado reforzada durante la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. Pero la pandemia también nos ha hecho plenamente consciente de sus carencias que, aunque acentuadas por la sobrecarga que ha supuesto el SARS-CoV-2, muchas de estas limitaciones son el resultado de un recorrido histórico de una constante de falta de inversión y recursos.
La Atención Primaria es un requisito imprescindible para la consecución de parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de salud. Razón por la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja en su mejora a través de diversas iniciativas. Entre estas destaca lo que se ha denominado como “Plataformas de Demostración de Atención Primaria de la Salud”.
Dos proyectos puestos en marcha en 2021 en Kazajstán y en Suecia. Estas plataformas han sido configuradas para dar a conocer los sistemas de Atención Primaria que funcionan de forma óptima. De esta forma los dos países elegidos para el lanzamiento de las mismas comparten los mecanismos a través de los que han reorganizado su modelo de Atención Primaria para alcanzar un nuevo modelo más eficiente en términos de recursos humanos, económicos y materiales, garantizando una asistencia sanitaria de calidad.
La plataforma desarrollada en Kazajstán demuestra la transformación de un modelo biomédico en uno holístico y multidisciplinario basado en equipos focalizados en fuertes elementos orientados a la atención de la salud mental y el trabajo social. En el caso de Suecia, el modelo se centra en un modelo de prestación de servicios de Atención Primaria en un área remota y escasamente poblada del país que integra soluciones digitales con la prestación de servicios fijados en cerrar las brechas de acceso de la población.
La experiencia para conocer estos modelos de atención se estructura en una visita con una duración de cuatro a cinco días que conecta a los responsables de formular políticas nacionales y/o regionales, profesionales de la salud de los países anfitriones y visitantes. Los países visitantes aprenden sobre la visión y los modelos de Atención Primaria en el país anfitrión, y tienen la oportunidad de comprender de forma práctica sobre cómo convertir esa visión en una realidad, superando las barreras que puedan encontrarse a la hora de su implantación.
PLATAFORMA DE DEMOSTRACIÓN DE APS EN KAZAJSTÁN
Esta fue lanzada en marzo de 2022 por el director regional de la OMS para Europa, el doctor Hans Henri P. Kluge, y el doctor Azhar Giniyat, ministro de Salud de Kazajstán. “Dígame y lo escucharé, enséñeme y me acordaré, involúcreme y aprenderé. Este es el enfoque de la nueva iniciativa. Va más allá de simplemente escribir informes o desarrollar pautas sobre mejores prácticas. Muestra a los países cómo es la Atención Primaria de la Salud eficiente en la práctica y los involucra en sus procesos”, declaraba el director regional de la OMS para Europa.
En 2021, alrededor de 3.600 millones de personas en el mundo, la mitad de la población mundial, no disfrutaba de una cobertura plena de servicios de salud esenciales
Uzbekistán y Kirguistán han sido los primeros países en visitar la Plataforma de Kazajstán. Las delegaciones de ambas naciones estuvieron compuestas por formuladores de políticas de los ministerios de salud de los países, gerentes regionales de salud, profesores universitarios de Medicina, enfermeras y médicos de familia.
Durante las visitas, realizadas en marzo y septiembre, las delegaciones invitadas participaron en programas de capacitación personalizados en el Centro de Excelencia de Atención Primaria de Salud de Enbekshikazakh en el Óblast de Almaty. Aprendieron de primera mano cómo el distrito está transformando el sistema de Atención Primaria en áreas rurales a través de equipos de Atención Primaria multidisciplinarios ampliados.
Los grupos discutieron cómo estas mejores prácticas de Kazajstán se pueden adaptar a las realidades y necesidades de sus países, cómo superar las barreras de implementación, cómo aprovechar los factores de éxito y cómo reunir los roles y responsabilidades de las diferentes partes interesadas, incluidos los usuarios del servicio con el objetivo de fortalecer sus sistemas de Atención Primaria.
PLATAFORMA DE DEMOSTRACIÓN DE APS EN SUECIA
Suecia puede presumir de ser uno de los países pioneros en la introducción de mejoras de su sistema de Atención Primaria, así como en el abordaje innovador de las enfermedades. La Plataforma de demostración sueca, con sede en el condado de Västerbotten en el sur de Laponia, se presentó al mundo el 18 de octubre de 2022.
Las plataformas de demostración de Atención Primaria de la Salud de la OMS están abiertas a preguntas y visitas de otros países de la región europea de la OMS
Esta plataforma muestra como la Atención Primaria puede adaptarse a los contextos y necesidades de las áreas rurales, ubicadas en zonas remotas y con escasa población como el sur de Laponia mediante la expansión de la práctica de médicos generales y enfermeras, así como a través de la aplicación de soluciones innovadoras. Entre estas destacan el uso de drones y una amplia gama de servicios de telemedicina.
Un modelo de éxito que combina la atención presencial y digital a través del uso de diferentes plataformas. Los pacientes reciben apoyo para aprender a utilizar estas soluciones y ser capaces de autogestionar sus necesidades. Una apuesta reforzada por un incremento de la financiación y nuevas políticas de personal sanitarios.
La innovación del sistema requiere de un liderazgo activo y de una cultura colaborativa de todas las partes interesadas. Estos elementos hacen que la Plataforma de Suecia se posicione como un excelente ejemplo para otros países que necesitan mejorar el acceso a la Atención Primaria en sus zonas rurales.
Georgia ha sido el primer país en visitar la Plataforma en Suecia. La reforma de la Atención Primaria ocupa un lugar destacado en la agenda del país para avanzar hacia la atención sanitaria universal y mejores resultados sanitarios. El futuro modelo de atención médica rural en Georgia implica pasar de prácticas rurales únicas a una Atención Primaria basada en una red con la integración de soluciones de telesalud y telemedicina.
Las plataformas de demostración de Atención Primaria de la Salud de la OMS están abiertas a preguntas y visitas de otros países de la región europea de la OMS, con el apoyo y la coordinación del Centro Europeo de Atención Primaria de Salud de la OMS.