Un estudio coordinado por el Hospital Quirónsalud San José y Universitario Quirónsalud Madrid ha demostrado la eficacia de un tratamiento antioxidante frente al síndrome del ovario poliquístico (SOP). La investigación, coordinada por la Dra. Carmen Pingarrón Santofimia, Jefa de Equipo de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud San José, sirve de fuente para futuros estudios sobre el papel de la metilación hepática en trastornos relativos al SOP.
Esta investigación, de tipo prospectiva y aleatorizada, comenzó en abril de 2020 y finalizó en febrero de 2022 con un resultado de eficacia testado en 84 pacientes. El complemento alimenticio Metionac está compuesto por antioxidantes como S-adenosilmetionina, ácido alfa lipoico, N-acetilcisteína y Vitamina B6. En el estudio se ha comparado este tratamiento con la píldora anticonceptiva, el medicamento de primera línea utilizado para el SOP.
Este tratamiento redujo los niveles de androstendiona y regularizó el ciclo menstrual del 45%, junto a una mejora en su calidad de vida
En un periodo de seis meses de tratamiento, Metionac las pacientes con SOP han mejorado significativamente algunas de las manifestaciones como el hirsutismo o el crecimiento excesivo de vello en mujeres. Además, este tratamiento redujo los niveles de androstendiona y regularizó el ciclo menstrual del 45%, junto a una mejora en su calidad de vida.
El tratamiento a base de este antioxidante es una alternativa para pacientes que deseen evitar la píldora anticonceptiva, ya que la mayoría de los parámetros bioquímicos y clínicos de la investigación son similares a los que presentan los anticonceptivos orales.
Además, esta investigación ha servido para otros estudios, como el publicado recientemente en pacientes con síndrome metabólico, que ha dado resultados prometedores.
EL SOP Y SU TASA DE INCIDENCIA
El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una alteración hormonal producidad durante las edades reproductivas de la mujer que da lugar a irregularidades en los períodos menstruales, entre otras alteraciones. Los quistes que se forman en el borde exterior del ovario contienen óvulos inmaduros que no se eliminan con regularidad.
Según datos de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) la prevalencia está entre un 6% y el 10% de mujeres. Esta afección se debe a niveles elevados de andrógenos, unido a una tendencia a desarrollar resistencia a la insulina y la diabetes, alteraciones en la fertilidad y otras manifestaciones que afectan a la vida de las pacientes.