Un nuevo sistema mejora el diagnóstico de las enfermedades respiratorias crónicas

Las personas con enfermedades respiratorias como el asma o EPOC podrán hacerse espirometrías forzadas de alta calidad en su centro de Atención Primaria y que los datos se integren automáticamente en su historia clínica

Un nuevo sistema diagnostica con más precisión las enfermedades respiratorias crónicas
Un nuevo sistema diagnostica con más precisión las enfermedades respiratorias crónicas
CS
11 junio 2018 | 12:29 h

Un nuevo sistema permitirá que pacientes con enfermedades respiratorias crónicas puedan hacerse espirometrías forzadas de alta calidad en los centros de Atención Primaria catalanes y que los datos se integren automáticamente en su historia clínica. Esto permitirá un mejor control de la evolución de la función pulmonar y, a medio plazo, se podrá observar una reducción de las derivaciones de pacientes a las consultas de los hospitales.

El nuevo programa de espirometrías ha sido liderado por el consorcio Nextcare con el trabajo colaborativo de la oficina de eSalud del Departament de Salut de la Generalitat de Cataluña, el Institut Català de la Salut (ICS), Eurecat y el Hospital Clínic de Barcelona en el marco de Nexthealth, la comunidad RIS3CAT en salud liderada por Biocat, impulsada por Acció y financiada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La espirometría forzada es una prueba que permite medir el volumen pulmonar y la rapidez de vaciado del aire del pulmón. Para ello hay que soplar con la máxima fuerza y rapidez todo el aire que sea posible desde una posición de inspiración màxima. Es una de las herramientas diagnósticas que se utilizan con más frecuencia para pacientes con enfermedades respiratorias crónicas (como asma y EPOC).

El nuevo programa contribuirá a optimizar la colaboración entre Atención Primaria y los especialistas de respiratorio

Hasta ahora, la realización e interpretación de la prueba se hacía en la mayoría de centros de Atención Primaria, pero el control de calidad se tenía que hacer manualmente y los resultados de la prueba no se incorporaban directamente a la historia clínica del paciente. Estas circunstancias dibujaban un mapa muy heterogéneo en cuanto a la utilidad de la espirometría y en muchos casos generaban derivaciones del paciente a los hospitales. Con el nuevo programa, aumentará la capacidad de resolución de los profesionales de Atención Primaria y se contribuirá a optimizar la colaboración entre estos profesionales y los especialistas de respiratorio. 

El nuevo programa cuenta con un software y un documento estandarizado que mejoran de forma muy significativa la calidad y la interpretación de la prueba. El nuevo sistema, además, facilita la evaluación de la evolución temporal de los resultados de un determinado paciente independientemente del lugar donde se haya hecho la prueba.

En enero de 2018 se inició el periodo de despliegue en toda Cataluña con la evaluación de su aceptación por parte de los profesionales y el impacto en el sistema de salud.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído