El cáncer de próstata es la primera causa de mortalidad en Europa septentrional y la segunda en Europa occidental, respectivamente. Por tanto, se trata del cáncer masculino más frecuente en el continente, con una tremenda incidencia para los sistemas sanitarios, que diagnostican cada año 450.000 casos entre varones europeos.
Para abordar esta realidad surgió el programa EU4Health, que recientemente ha aprobado PRAISE-U (PRostate cancer Awareness and Initiative for Screening in the European Union), un ambicioso proyecto de tres años en el que participan 25 instituciones de 12 países para diseñar un algoritmo de detección precoz rentable y adaptado a cada país para el cribado del cáncer de próstata en la UE, con el fin de reducir la morbilidad y mortalidad causadas por el cáncer de próstata, evitando al mismo tiempo el sobrediagnóstico y el sobretratamiento.
El retraso en el diagnóstico puede dar lugar a mayores tasas de metástasis, un estado de la enfermedad que coincide con una elevada tasa de mortalidad y un prolongado impacto negativo en la calidad de vida. Se ha demostrado que la organización de cribados repetidos con resultados de detección precoz puede reducir el sufrimiento y la mortalidad por cáncer de próstata. Las herramientas y estrategias modernas pueden agilizar el proceso para detectar el cáncer cuando supone una amenaza para el paciente.
Al alinear protocolos y directrices en todos los Estados miembros y permitir la recopilación y el análisis de datos pertinentes, el proyecto pretende reducir las tasas de morbilidad y mortalidad
En asociación directa con una red de miembros del consorcio, PRAISE-U trabaja para fomentar la detección y el diagnóstico precoces del cáncer de próstata en los Estados miembros de la UE mediante la detección precoz inteligente y estimular la implantación de programas de detección precoz en los Estados miembros. Al alinear protocolos y directrices en todos los Estados miembros y permitir la recopilación y el análisis de datos pertinentes, el proyecto pretende reducir las tasas de morbilidad y mortalidad por cáncer de próstata en Europa con programas de cribado personalizados y basados en el riesgo.
El profesor Hein Van Poppel, presidente de la Oficina Política de la EAU, señala que "La vía de diagnóstico del cáncer de próstata ha mejorado enormemente en las últimas décadas. PRAISE-U marca una nueva era en la detección precoz del cáncer de próstata. A través de este proyecto, queremos proporcionar directrices claras y herramientas de garantía de calidad que puedan utilizar los centros piloto para demostrar que los enfoques basados en el riesgo son eficaces, factibles, aceptables y rentables".
Según apunta, "en nuestro consorcio, contamos con una sólida asociación con la combinación adecuada de expertos académicos internacionales, profesionales sanitarios, científicos sociales, economistas, pacientes y centros piloto de sistemas sanitarios para que esto sea un éxito".
Cada paquete de trabajo se basa en el trabajo del anterior, y juntos contribuyen al objetivo final de desarrollar una estrategia que reduzca la morbilidad y la mortalidad por cáncer de próstata
Para alcanzar los objetivos de PRAISE-U se ha creado un consorcio multidisciplinar centrado en los principales clínicos e investigadores europeos en cáncer de próstata, que incluye expertos en cáncer de próstata y toma de decisiones, así como una red de hospitales, sociedades médicas, defensores de los pacientes y autoridades nacionales de España, Lituania, Irlanda, Dinamarca, Bélgica, Países Bajos, República Checa, Estonia, Polonia y Suecia, además de las europeas.
El proyecto PRAISE-U se divide en seis paquetes de trabajo. Los cuatro paquetes de trabajo principales están diseñados para recopilar conocimientos, desarrollar protocolos para programas de cribado, realizar pruebas piloto de los protocolos desarrollados y evaluar los resultados.
Los dos paquetes de trabajo generales proporcionan un marco para todo el proyecto e incluyen la coordinación del proyecto y la difusión de los resultados. Cada paquete de trabajo se basa en el trabajo del anterior, y juntos contribuyen al objetivo final de desarrollar una estrategia que reduzca la morbilidad y la mortalidad por cáncer de próstata, minimizando al mismo tiempo el sobrediagnóstico.