Nuevo golpe a los padres antivacuna en Francia con una ley obligatoria más restrictiva

Agnès Buzyn, ministra de Sanidad de Francia, ha anunciado que en 2018 se aprobará una ley que obligará a vacunar a menores de dos años y así frenar la vuelta de infecciones que se creían erradicadas.

Agnès Buzyn, ministra de Sanidad de Francia.
6 julio 2017 | 16:00 h
Ante la falta de cobertura de vacunación, varios países europeos occidentales como Italia, España o Francia han notificado el regreso de algunas infecciones invasivas que se creían ya erradicadas. Esta situación, incluso, se ha agravado ya que se han contabilizado varias muertes, algunas de ellas entre menores de edad.

Este escenario es “inaceptable” según la ministra de Sanidad de Francia, Agnès Buzyn, quien en declaraciones a RTL France ha anunciado que para principios de 2018 prevé aprobar una ley que obligue a vacunar a menores de dos años de edad para once tipos de enfermedades, “aquellas que coinciden con las prioridades epidemiológicas de nuestro país”.

Según la ministra francesa de Sanidad, el objetivo "no es poner sino hacer pedagogía" y dialogar con "aquellos que dudan de las vacunas"
Actualmente, en el país galo son obligatorias las vacunas contra la difteria, el tétanos y la poliomielitis. A esta lista, y según la previsión del Ejecutivo francés, pretenden sumar inyecciones obligatorias contra los virus de sarampión, paperas y rubeola, y vacunas contra la tos ferina, el pneumococo, el meningococo C, la hepatitis B y el bacilo de Pfeiffer.

Cuestionada por posibles sanciones a quienes se opongan a estas vacunas, Buzyn ha respondido que “el objetivo no es poner multas sino hacer pedagogía”. Según la recién nombrada ministra de Sanidad francesa sería “complicado jurídicamente hablando, obligar a las familias a que vacunen si se oponen totalmente”. En este sentido, ha defendido que se inicie un debate sobre ello aunque su postura es “dialogar con aquellos que dudan de las vacunas en vez de castigarles”.

A pesar de ello, la responsable de Sanidad ha confirmado que, en la actualidad, el 70% de los niños en Francia ya reciben la vacunación de 10 tipos de inyecciones en los dos primeros años. Aún así, el objetivo que se marca Agnès Buzyn es extender la cobertura hasta el 95%, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (SAS), con el fin de “evitar cualquier riesgo de epidemias”.

PAQUETE DE CIGARRILLOS A 10 EUROS

Por otra parte, Buzyn ha propuesto como medida de prevención sanitaria aumentar el precio de la cajetilla de tabaco a 10 euros. La intención del Gobierno francés es aprobar esta medida para que esté activa dentro de tres años. Cabe recordar que el país galo es uno de lo paises de la Unión Europea (junto al Reino Unido, Irlanda, Hungría y Eslovenia) que están actuando para implantar la cajetilla genérica o neutra.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.