Como tratamientos de primera línea recomienda el uso de tratamientos cuádruples con un protector de estómago
En la revista Gastroenterología y Hepatología se han publicado las conclusiones de la IV Conferencia de Consenso Española sobre el Manejo de la Infección por Helicobacter pylori, que actualiza las recomendaciones de tratamiento, con el aval de la Asociación Española de Gastroenterología y la Sociedad Española de Patología Digestiva.Este nuevo consenso ha aumentado el nivel de exigencia sobre los tratamientos de erradicación de Helicobacter pylori, estableciendo un nuevo umbral mínimo de curación cercano al 90%. Como tratamientos de primera línea recomienda el uso de tratamientos cuádruples con un protector de estómago (inhibidor de la bomba de protones) y tres antibióticos (normalmente claritromicina, amoxicilina y metronidazol, o sales de bismuto, metronidazol y tetraciclina) que han demostrado una alta tasa de curación en España.
UNA INFECCIÓN CRÓNICA QUE CAUSA MULTITUD DE ENFERMEDADES
El microorganismo Helicobacter pylori es la infección bacteriana que más personas padecen en el mundo, con más de 3.500 millones de infectados, y también en nuestro país, donde se estima que afecta a la mitad de los españoles. Esta bacteria, que suele adquirirse en la infancia, produce una infección crónica en el estómago donde, de forma progresiva, va lesionando las capas protectoras del estómago. A través de este mecanismo puede causar multitud de enfermedades, desde la gastritis crónica asintomática, la dispepsia (molestias abdominales), úlceras de estómago y duodeno, hasta el cáncer gástrico (en casos excepcionales).
El descubrimiento de esta bacteria en los años ochenta supuso un gran avance para la medicina digestiva y la curación de los pacientes con úlcera péptica, por lo que fue reconocido con un Premio Nobel en 2005. Sin embargo, y aunque es una bacteria que se puede tratar con antibióticos habituales, es difícil de eliminar y requiere el uso de combinaciones de 3-4 fármacos durante al menos 10 días. El tipo de antibióticos, sus dosis y la duración del tratamiento son algunas de las preguntas que más habitualmente se hacen los médicos de atención primaria o gastroenterólogos que atienden a estos pacientes. La respuesta no es clara, ya que la eficacia de los tratamientos depende de diversos factores tanto de la cepa bacteriana (virulencia) como del paciente (predisposición genética), y los resultados y recomendaciones de otras regiones geográficas o países no pueden extrapolarse directamente al contexto español.
Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es