Nuevo código ético para los laboratorios de células madre

El código se compone por nueve preceptos y el incumplimiento de cualquiera será incompatible con la permanencia en la Asociación

Abacell establece entre sus precectos 'transmitir a la ciudadanía y a los futuros padres en particular información veraz sobre el método y las razones para crioconservar las células madre y los tejidos del cordón umbilical'
29 noviembre 2018 | 12:23 h

La Asociación Española de Bancos de Células Madre (Abacell)  ha acordado establecer un Código Ético y de Transparencia de obligado cumplimiento entre los laboratorios que la integran (Future Health, Ivida, Secuvita, Sevibe y Vidaplus).

En él se comprometen a difundir o publicitar con transparencia sus servicios como bancos biológicos de sangre y tejidos de cordón para uso autólogo o de propiedad familiar. También tiene por objeto promover la crioconservación del cordón umbilical entre los futuros padres, siempre al margen de que su destino sea la donación al sistema público de salud o sea privada.

El código está compuesto por nueve normas de obligado cumplimiento

Este código interno se compone de nueve preceptos y el incumplimiento de cualquiera de ellos será incompatible con la permanencia en la Asociación.  Abacell carece de potestad reguladora sobre el conjunto de bancos privados de cordón umbilical que operan en España, pero sí sobre sus asociados, que han acordado por unanimidad asumir y hacerse cumplir mutuamente estos nueve preceptos:

  1. Transmitir a la ciudadanía y a los futuros padres en particular información veraz sobre el método y las razones para crioconservar las células madre y los tejidos del cordón umbilical.
  2. Promover el uso generalizado de esta práctica en España, al margen de que su objeto sea la donación al sistema público de salud o la crioconservación privada como recurso terapéutico familiar.
  3. Explicar las diferencias entre la donación pública y privada, detallando con rigor y claridad los diferentes aspectos de cada opción. En cualquier caso, orientar y ayudar igualmente a quienes opten por la donación pública.
  4. Informar del listado oficial y exacto de enfermedades que en la actualidad pueden recibir tratamiento gracias a esta práctica.
  5. Informar de los avances científicos y los nuevos tratamientos experimentales que se desarrollan en el ámbito de la medicina regenerativa, basándose siempre en referencias bibliográficas acreditadas. Es decir, de aquellas investigaciones sometidas al examen público de la comunidad científica internacional y que cuentan con la supervisión de las autoridades sanitarias.
  6. Cumplir estos preceptos de veracidad y transparencia en todos los contenidos, soportes y formatos publicitarios que utilice cada laboratorio asociado para dar a conocer sus servicios.
  7. Cumplir todas las condiciones y compromisos contractuales que establecemos con los padres en nuestros respectivos modelos de contrato de prestación de servicios.
  8. Incorporar como propios los criterios establecidos por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) sobre la donación para uso autólogo del cordón umbilical.
  9. Cumplir las indicaciones de la Coordinación Autonómica de Trasplantes en cada Comunidad Autónoma en todos nuestros procesos de acreditación y actividades promocionales.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.