La falta de adherencia a los tratamientos farmacológicos en patologías crónicas se sitúa en torno a un 30-50%. Además, en España cada vez son más los pacientes que toman dos fármacos o más para tratar problemas de salud, una realidad que aumenta el riesgo de confusión y el olvido en las tomas.
Si ponemos el foco sólo en las patologías cardiovasculares, sorprende que únicamente el 60- 70% de los pacientes tiene adherencia al tratamiento un mes después de sufrir un infarto. De ahí, la importancia de asumir rápidamente esta nueva situación y tomar las riendas de la medicación para evitar sustos.
"Si el profesional sanitario te está diciendo que tienes que seguir ese tratamiento es porque realmente es necesario para ti"
Gonzalo Quirós, paciente polimedicado tras un ictus, nos cuenta en este capítulo de la docuserie de Cofares‘Estamos Conectados’ cómo aceptar esa “metamorfosis” en la que la medicación pasa a ser fundamental en la vida del paciente, un proceso en el que la farmacia desempeña un papel esencial.
“No es una opción dejar de tomar los fármacos. Aquí las decisiones no las tomas tú, las tiene que tomar el profesional sanitario que tienes al lado. Si el profesional sanitario te está diciendo que tienes que seguir ese tratamiento es porque realmente es necesario para ti”, asevera Quirós durante este episodio.
Apps, alarmas, organizadores... Cualquier recurso es válido si evita olvidos y confusiones en las tomas, si ayuda a que el paciente no se relaje y asuma la responsabilidad del tratamiento, liderando así su recuperación.