Trabajar tanto en la calidad formal como en la percibida, teniendo como objetivo fundamental el paciente y poniendo todos los esfuerzos en que los resultados y el nivel de satisfacción sea lo más elevado posible es uno de los propósitos que sostienen la sanidad privada. Así lo han asegurado este martes los representantes del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) en el marco de la presentación del Barómetro de la Sanidad Privada 2017, un informe que alcanza su quinta edición y que es "muy importante porque es un ejercicio de transparencia y autocrítica"
"Este barómetro es un informe muy importante porque es un ejercicio de transparencia y autocrítica"
En un encuentro con profesionales de la comunicación en Madrid en el que han participado Adolfo Fernández-Valmayor, presidente de IDIS; Manuel Vilches, director general de la patronal de la sanidad privada y Luis Mayero, secretario general de la fundación, se ha subrayado que el 83% de los usuarios de la sanidad privada valora por encima del notable sus servicios y un 92% de los encuestados recomendaría su uso, lo que se traduce en que nueve de cada 10 usuarios confían en este sistema. Y es que, tal y como ha indicado Mayero, "la gran aportación de este informe radica en que todas las personas que han participado ofreciendo su opinión son titulares de un seguro de salud y, por tanto, conocedoras de la sanidad privada".
En concreto este nuevo informe, que publica el IDIS cada dos años, incluye 2.697 entrevistas realizadas a titulares de un seguro de salud privado entre los meses de enero y febrero de 2017. En este contexto, el secretario general de la fundación ha añadido que "una mayoría utiliza también los servicios del sector público, lo cual le permite tener una amplia perspectiva para valorar los servicios".
En los datos que ha presentado el doctor Manuel Vilches se observa como la sanidad privada obtiene una valoración media de 7,6, aumentando dos décimas con respecto al año 2015. Por su parte, la sanidad pública alcanza una puntuación de 6,1, por lo que desciende cinco décimas en relación a la anterior edición. En esta línea, Luis Mayero ha incidido en el hecho de que "el seguro de salud es el único que ha seguido creciendo en los años de la crisis".
OBJETIVO: DESPOLITIZAR LA SANIDAD
El presidente de la Fundación IDIS, Adolfo Fernández-Valmayor, ha asegurado que "es hora de apartar la demagogia y la política de la sanidad entrando en un debate más profesional sustentado en datos".
"Es hora de apartar la demagogia y la política de la sanidad entrando en un debate más profesional sustentado en datos"
Atendiendo a las cifras por servicios que publica el barómetro, se aprecia como en Atención Primaria y Especialista, ocho de cada 10 usuarios de la sanidad privada otorga al trato recibido una puntuación media por encima del 7. En cuanto a Urgencias, la valoración media de los pacientes es de 7,9 y en ingresos hospitalarios asciende cuatro décimas, alcanzando una nota media de 8,3.
El director general de la Fundación IDIS, Manuel Vilches, ha señalado que "uno de los aspectos que se analiza en el barómetro es la satisfacción del usuario en relación a la frecuencia de uso. Y, en ese punto, se percibe una mejor valoración cuando mayor y más reciente es la utilización de los servicios. Así, mientras los que los han utilizado hace más de un año, otorgan un 7,3, quienes han hecho uso en el último año los valoran con un 7,7".
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