Una investigación liderada por Ascires Grupo Biomédico, en colaboración con el Consejo Superior de Deportes y la Unidad de Cardiología del Hospital de San Juan (Alicante), ha determinado nuevos parámetros para valorar la salud cardiovascular en el deporte de alta intensidad.
Los deportistas de alto nivel presentan corazones diferentes al resto de la población porque este órgano se adapta a la práctica deportiva intensa. Sin embargo, no hay parámetros de referencia específicos, por lo que la valoración de su salud cardiovascular se hace a partir de tablas de datos estándar de la población general. Esto puede derivar en diagnósticos erróneos o poco precisos.
Pilar García: “De la misma manera que no podemos valorar el corazón de un niño con parámetros de la población adulta, tampoco podemos estudiar el corazón del deportista con los valores de la población general”
“Los atletas, por ejemplo, tienen los ventrículos más grandes debido a una adaptación al ejercicio. Si esto no se tiene en cuenta, se puede llegar a diagnosticar una miocardiopatía dilatada a un deportista completamente sano”, argumenta la Dra. Pilar García, cardióloga de Clínicas Ascires.
En este sentido, se han elaborado una serie de tablas de referencia tras analizar, mediante resonancia magnética cardiaca, a 272 individuos, de los cuales 148 son deportistasde alto nivel de todaEspaña. La resonancia magnética cardiaca (CRM) es una herramienta precisa para valorar la salud cardiovascular de los deportistas y descartar posibles cardiopatías, pero deben usarse los valores de referencia adecuados.
“De la misma manera que no podemos valorar el corazón de un niño usando los parámetros de la población adulta, tampoco podemos estudiar el corazón del deportista con los valores de la población general”, concluye la dra. Pilar García.
La investigación, titulada "Reference ventricular dimensions and function parameters by cardiovascular magnetic resonance in highly trained Caucasian athletes", será presentada en un encuentro científico de profesionales de la Asociación Europea de Imagen Cardiovascular.
El estudio ha sido desarrollado por cardiólogos de la Unidad Cardiovascular de Ascires (los doctores Alicia Maceira, José Vicente Monmeneu, Pilar López, Pilar García y Laura Higueras), junto con la doctora Maria Dolores Masià, del Hospital de San Juan (Alicante), y la doctora Araceli Boraita, de la Agencia Española para la Protección de la Salud en el Deporte.