En el contexto actual, donde la población mundial está envejeciendo de manera acelerada, es fundamental abordar las estrategias que permitan no solo una mayor longevidad, sino una vida saludable y plena. En este contexto, el LWF de Alicante ha acogido una serie de charlas sobre investigación y estrategias que promuevan una longevidad saludable y prevengan el envejecimiento.
Así, expertos internacionales han abordado este problema global. En primer lugar, Stephen Harridge, del King’s College London, puso énfasis en la importancia del ejercicio físico en el mantenimiento de funciones fisiológicas óptimas y la prevención de enfermedades relacionadas con la edad. En este sentido, el especialista destacó que el envejecimiento implica una serie de variables y que, para entenderlo completamente, es necesario analizar cómo se integran estos aspectos para lograr una función óptima en la vida diaria.
“El ejercicio no solo es terapéutico, sino también preventivo”
“El ejercicio no solo es terapéutico, sino también preventivo”, explicó, matizando que el ejercicio es medicina por su capacidad para tratar y prevenir diversas enfermedades. En este sentido, explicó cómo la actividad física actúa como una ‘polipíldora’, ya que interviene en múltiples mecanismos biológicos.
Sin embargo, también advirtió sobre la preocupante tendencia de la población a llevar un estilo de vida sedentario. “Cuanto más tiempo pasas sentado, más aumenta la posibilidad de morir”, alertó. En concreto, recurrió a una estadística para explicar el problema de la población mundial en este contexto: tan solo en ReinoUnido, únicamente hace ejercicio de forma regular el 10% de las personas.
“Esta alarmante falta de actividad física está directamente relacionada con un deterioro en la salud cardiorrespiratoria y, como consecuencia, un envejecimiento menos saludable. Es fundamental entender que el envejecimiento sano no significa la ausencia de deterioro, sino que se trata de un deterioro fisiológico, no patológico”, concluyó.
Por su parte, Ricardo Ramos, del Instituto IMDEA Alimentación, ha compartido su enfoque sobre la nutrición de precisión y su importancia en el envejecimiento saludable, además de explicar algunas de las cuestiones que aborda su institución. Ramos explicó que su equipo trabaja en la investigación de cómo los factores genéticos y ambientales influyen en la salud a medida que las personas envejecen.
“Todo lo que tenga que ver con salud parte de la propia genética del individuo. Comprender los biomarcadores es esencial para desarrollar intervenciones nutricionales efectivas y, por lo tanto, mejorar la salud en la vejez”, declaró. El envejecimiento no puede medirse de forma directa. En lugar de ello, es necesario observar una variedad de parámetros de salud.
“Todo lo que tenga que ver con salud parte de la propia genética del individuo"
Por ello, el objetivo de IMDEA es identificar biomarcadores que permitan abordar cuestiones específicas relacionadas con el envejecimiento. Una vez que se logran identificar estos biomarcadores, se requiere establecer un sistema de monitoreo que facilite la evaluación de la efectividad de las intervencionesnutricionales. Su intención es trabajar con herramientas que sean medibles en el laboratorio, lo que permitirá extraer conclusiones claras sobre las intervenciones realizadas.
Finalmente, el encuentro concluyó con la intervención de DeboraNuevo, del Grupo Quirónsalud. La experta presentó su perspectiva sobre la microbiota y su relación con la longevidad. Este encuentro sobre investigación y estrategias para promover una longevidadsaludable ha subrayado la importancia del ejercicio, la microbiota y la nutrición para abordar el envejecimiento de forma íntegra. Los expertos coincidieron en que la implementación de hábitos saludables desde una edad temprana, junto con un enfoque personalizado en la nutrición y el cuidado de la microbiota, son estrategias clave para mejorar la calidad de vida en la vejez.