La Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) han acordado durante el LIII Congreso Nacional de la SEMICYUC, que se clausura hoy en Granada, medidas encaminadas a conseguir un tratamiento precoz de las situaciones de disfunción orgánica en los pacientes con cáncer en situación crítica, y a una toma de decisiones compartida entre especialidades en las indicaciones de ingreso en UCI y nivel de atención.
Durante la mesa redonda "Oncología y UCI, una relación necesaria", el Dr. Federico Gordo, coordinador de los Grupos de Trabajo de SEMICYUC, ha subrayado que "hemos detectado que es necesaria una adecuada comunicación profesional y algoritmos comunes de diagnóstico en situaciones potencialmente críticas en las que los pacientes puedan beneficiarse de un tratamiento precoz que impida la disfunción orgánica y posibilite el tratamiento de estos pacientes también en planta convencional".
El objetivo es establecer intercambios de información y compartir experiencias entre profesionales que optimicen los tratamientos
Por ello, SEMICYUC se ha marcado una línea de trabajo consistente en la elaboración de recomendaciones con las que se pretende dar respuesta a aspectos concretos de la asistencia al paciente crítico. En este sentido, el paciente oncológico presenta frecuentemente un perfil de paciente frágil que requiere un abordaje específico en el que el intensivista y el oncólogo deben trabajar en estrecha colaboración.
Asimismo, han considerado necesario establecer canales de comunicación, mejorar los cauces para la toma de decisiones conjunta, estandarizar criterios y minimizar la subjetividad, y con ello, mejorar la atención de estos pacientes y profundizar en el conocimiento de sus características.
Por otro lado, el objetivo de SEOM y SEMICYUC es compartir experiencias entre profesionales que deben redundar en la optimización del tratamiento. La creación de grupos de trabajo facilita la integración de los cuidados intensivos dentro de los cuidados de soporte del paciente con cáncer, cuando ello se considere indicado tras una evaluación cuidadosa.