Nuevas formas de tiña muy contagiosas: “En España, el hongo predominante produce tiña del pelo"

El dermatólogo Leonardo Bascón aborda en ConSalud.es el auge de nuevas formas de tiña altamente contagiosas y explica cómo está la situación en España

El dermatólogo Leonardo Bascón aborda el auge de nuevas formas de tiña altamente contagiosas (Foto. ConSalud.es)
13 agosto 2024 | 07:00 h
Archivado en:

En los últimos meses se están reportando casos de nuevas formas de tiña, una infección causada por un hongo, altamente contagiosas. Por ejemplo, en abril de este año se reportaron 14 casos en China de un nuevo tipo muy resistente, que ya se venía observando en India de manera esporádica. Paralelamente a esto, dos informes publicados en la revista ‘Jama Dermatology’ alertaban el mes pasado de que tanto los médicos como los pacientes deben estar atentos a nuevas formas altamente contagiosas de tiña o tiña inguinal.

Uno de ellos documentó el primer caso reportado en Estados Unidos de una infección fúngica de transmisión sexual, que puede tardar meses en desaparecer, incluso con tratamiento. El otro describía el grupo más grande de pacientes de Estados Unidos con una cepa fúngica similar, que resiste las terapias estándar.

Aunque se trata de casos raros, la tiña es una infección muy común, especialmente entre los niños, pero puede afectar a personas de todas las edades. “Hay muchos tipos de tiña: del cuero cabelludo, del cuerpo, del pie o de las ingles. Su localización depende del hongo causante”, explica para ConSalud.es el portavoz de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el Dr. Leonardo Bascón, dermatólogo del Hospital General de Granollers. En este sentido, indica que el brote de China está causado por el hongo trichophyton minotinae, que provoca tiña a nivel de cuerpo e ingle. “Parece bastante resistente a los tratamientos habituales, pero sí sería sensible a algunos antifúngicos”.

“El hongo del brote de China parece bastante resistente a los tratamientos habituales, pero sí sería sensible a algunos antifúngicos”

Sin embargo, el experto recalca que en España aún podemos estar tranquilos, ya que el hongo más común que se observa es distinto y produce casos de tiña del pelo. Además, en principio parece que su prevalencia no ha cambiado. “Durante el 50 Congreso Nacional de Dermatología hice una encuesta para saber si los profesionales habían percibido un aumento, disminución o mantenimiento de los casos. El 47% de ellos había observado disminución de casos, y solo un 5% observó un pequeño repunte”. No obstante, a finales del verano pasado hubo un pequeño repunte de casos de tiña del pelo, aunque se relajaron en las épocas de más frío. “Ahora parece que están volviendo a aumentar”.

La mayoría de casos que se han reportado en España son de tiña del pelo, causada por un hongo antropófilo. Esto quiere decir que el reservorio de ese hongo es el ser humano, y se contagia a través del contacto con otra persona que tenga el hongo. También puede contagiarse a través de las esporas de este hongo, que pueden permanecer en peines o toallas durante días o, incluso, semanas. Es por ello que detrás de una gran parte de los casos se encuentran lugares como las peluquerías que no siguen medidas de esterilización y de higiene adecuadas.

Otra de las pistas del origen de los casos se encuentra en el tipo de corte de pelo. “En una serie de casos de 107 personas que habían tenido tiña del pelo y habían acudido en las semanas previas a una peluquería, el 80% de los pacientes tenían localización occipital, es decir, en la parte baja y detrás de la cabeza. El 15% restante prácticamente era en la zona temporal”. Se trata de zonas en las que más se apura el rasurado y en las que se utiliza la maquinilla sin el capuchón de plástico protector. Esto, unido a la edad media de los pacientes (de 207 casos, 106 eran varones de 19 años de media), hace pensar que el degradado es uno de los peinados que más riesgo presenta.

En lo relativo a los síntomas de la tiña del pelo, estos dependen de si la infección es inflamatoria o no. “La mayoría de los casos que se reportaron en España son de tiña del cuero cabelludo no inflamatoria, que producen una placa eritematosa descamativa. En ocasiones, adopta formas como de anillo, y puede picar, aunque hay casos asintomáticos que no dan clínica”. Además, los síntomas no son los únicos que dependen del hongo causante: la propagación también es distinta.

"La mayoría de los casos que se reportaron en España son de tiña del cuero cabelludo no inflamatoria, que producen una placa eritematosa descamativa"

ESTERILIZAR PARA PREVENIR

Para prevenir esta situación, existen una serie de medidas que se pueden adoptar en peluquerías. En este sentido, se deben emplear técnicas de esterilización de materiales como cuchillas de rasurado. Por ejemplo, entre cada paciente se debe esterilizar el material con técnicas como el autoclave a 120 grados durante 20 minutos, o bien con una fuente de calor seco como puede ser un horno a 160 grados durante 60 minutos.

En el caso de toallas y peines, en vez de esterilizarlos hay que desinfectarlos, por ejemplo con una solución de lejía, de hipoclorito de sodio al 10% durante 20 minutos o alcohol a 70 grados durante veinte minutos. También se puede hacer con ebullición, poniendo el agua a más de 100 grados durante 20 minutos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.