Nuevas correcciones de Sanidad en la retirada de los fármacos para la hipertensión (valsartán)

Este lunes la Aemps ha vuelto a publicar una alerta en relación a estos fármacos, con correcciones en relación a la anterior nota informativa.

Los medicamentos con valsartán afectados fueron retirados del mercado este verano
Los medicamentos con valsartán afectados fueron retirados del mercado este verano
CS
9 julio 2018 | 19:00 h
Archivado en:

Hace unos días la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) anunciaba la retirada de más de un centenar de medicamentos para la hipertensión. Concretamente, se informaba de la aparición de una impureza probablemente carcinogénica en determinados medicamentos que contienen valsartán.

Este lunes la Aemps ha vuelto a publicar una alerta en relación a estos fármacos, con correcciones en relación a la anterior nota informativa.

Se trata de un total de cinco correcciones sobre varias presentaciones de valsartán comercializadas por Stada Genéricos, Laboratorios Ranbaxy, Almus Farmaceutica, Tedec-Meiji Farma y Laboratorios Alter.

Esta mañana el Ministerio de Sanidad acordaba con el Consejo General de Farmacéuticos y los 17 laboratorios afectados que los pacientes puedan cambiar los fármacos en oficinas de farmacia

Precisamente, esta mañana el Ministerio de Sanidad acordaba con el Consejo General de Farmacéuticos y los 17 laboratorios afectados que los pacientes puedan cambiar los fármacos en oficinas de farmacia.

En el caso de los medicamentos ya dispensados, los pacientes pueden acudir a su oficina de farmacia con el envase afectado. En la oficina de farmacia se comprobará tanto que el envase pertenece a uno de los lotes afectados como que el paciente cuenta con la correspondiente prescripción del Sistema Nacional de Salud (SNS). Una vez realizada esta comprobación, será sustituido por la farmacia por un envase de un medicamento de la misma agrupación homogénea, a coste cero tanto para el paciente como para el SNS y la farmacia. En el caso de no ser posible lo anterior, el farmacéutico derivará al paciente al médico.

Los envases afectados por la alerta serán devueltos por los hospitales del SNS por las oficinas de farmacia y sustituidos por la compañía farmacéutica, siendo asumidos íntegramente los costes correspondientes a dicha devolución por los laboratorios comercializadores según el acuerdo alcanzado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído