El condado neoyorquino de Rockland da un paso más en su lucha por contener el brote de sarampión que afecta a la comunidad judía ultraortodoxa: prohíbe la entada en lugares públicos a cualquier menor sin vacunar. Según se hace eco El País, la medida estará en vigor durante 30 días, fecha estimada para que concluya la alerta sanitaria.
No es la primera vez que este condado trata de combatir el brote. La última vez pidió a las familias que no hubiesen vacunado a sus hijos, abstenerlos de llevarlos al colegio. Sin embargo, esta medida fue insuficiente.
Definen como lugar público aquellos en los que se puedan congregar más de 10 personas
Solo en 2019 se han contabilizado más de medio centenar de nuevos brotes, es por ello que esta medida es la más agresiva de entre todas las que este condado ha tomado hasta el momento. “Es necesaria porque estamos experimentando un bruto mayor en duración y amplitud que ningún otro”, se puede leer en la declaración de emergencia. “Es un paso para proteger la salud pública” y “controlar” su propagación.
Asimismo, el texto define como lugar público aquellos en los que se pueden congregar más de 10 personas, una definición en la que quedan incluidos tiendas, bares, restaurantes, transportes y colegios. La restricción empezará a aplicarse la medianoche del 27 de marzo.
El brote afecta principalmente a las localidades de Spring Valley, New Square y Monsey, de mayoría judía. Allí, ocho de cada diez vecinos no están vacunados.