Nueva York declara emergencia sanitaria ante un brote de sarampión

Es la primera vez en la historia que la ciudad estadounidense ha obligado a los ciudadanos a vacunarse.

Se han establecido multas de hasta $1.000 a quienes no hayan recibido la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola
Se han establecido multas de hasta $1.000 a quienes no hayan recibido la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola
CS
10 abril 2019 | 09:35 h

La ciudad estadounidense de Nueva York se encuentra en estado de alerta. Un brote de sarampión  en Brooklyn, principalmente entre niños judíos ortodoxos, ha sido el detonante para la declaración de emergencia de salud pública.

El virus del sarampión es altamente contagioso y puede provocar complicaciones graves, inclusive la muerte. Hasta el momento, las autoridades no han confirmado ninguna tragedia de ese nivel, pero sí un total de 21 personas hospitalizadas, con cinco de ellas en cuidados intensivos. Además, han señalado que todos los casos confirmados, exceptuando 39, son niños.

Todos menos 39 de los casos confirmados son en niños

Según se hace eco Reuters, el brote detonante en Brooklyn se debe a un niño no vacunado que se infectó en un viaje a Israel, lugar que también está lidiando con el brote. Por ello, los Funcionarios del Departamento de Salud revisaran los registros de vacunación de cualquier persona que haya estado en contacto con pacientes infectados en ciertas partes del distrito de Nueva York.

Asimismo, han establecido multas de hasta $1.000 a quienes no hayan recibido la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola, sin posibilidad de alegar otra prueba de inmunidad, como por ejemplo haber tenido previamente sarampión.

Esta orden de vacunación se une a la establecida la semana pasada que requiere que las yeshivas y los programas de cuidado diurno que sirven a la comunidad judía ortodoxa, excluyan a los niños no vacunados o enfrente multas o cierres.

‘FIESTAS DE SARAMPIÓN’

Los responsables del Departamento de Salud también han expresado alarma ante los informes de padres que celebran “fiesta de sarampión”, donde exponen a sus hijos no vacunados a niños infectados, con la creencia errónea de que hacerlo generará en ellos inmunidad.

Los médicos aseguran que se está haciendo eco de información falsa en contra de las vacunas

Del mismo modo, han destacado también, la circulación de información falsa en torno a la vacunación. Los médicos de las comunidades afectadas aseguraron que durante los últimos dos años han aparecido correos contra la vacuna, dirigido anónimamente a los judíos ortodoxos, que sembró dudas entre algunos padres. “Nos aseguraremos que todas las personas autorizadas sean vacunadas”, señaló  David Niederman, presidente de las Organizaciones Judías Unidas de Williamsburg (Brooklyn).

BROTE EN ROCKLAND

Recientemente, el condado de Rockland se ha visto afectado por otro brote de sarampión. Una alarma que provocó la prohibición, por parte de los funcionarios, de la entrada a espacios públicos de niños no vacunados. Esa orden fue anulada por un juez estatal el viernes, según informaron los medios locales. La orden está siendo apelada por los funcionarios de Rockland.

Del mismo modo, funcionarios federales también están siguiendo los brotes en Nueva Jersey, California, Michigan y el estado de Washington.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.