Los niños que tuvieron el virus respiratorio sincitial (VRS) en la primera infancia tienen mayor riesgo de desarrollar asma en el futuro. Sin embargo, aún no se sabe exactamente la causa de esto, por lo que el Centro Médico Universitario Utrecht (Países Bajos) ha iniciado una investigación que analizará la relación entre el VRS y la enfermedad crónica del tracto respiratorio.
El proyecto, conocido como 'Clarity' y que tendrá una duración de cinco años, está financiado por una subvenciónHORIZON HLTH 2023 de la Comisión Europea, de siete millones de euros.
Las enfermedades crónicas del tracto respiratorio como el asma y la EPOC son enfermedades no transmisibles para las cuales las infecciones por varios virus respiratorios y la genética constituyen factores de riesgo importantes. Se desconocen los mecanismos moleculares y fisiológicos de cómo estas infecciones virales causan y contribuyen al desarrollo de enfermedades no transmisibles.
No está claro qué cambios en los pulmones inmaduros de los bebés susceptibles causan el desarrollo posterior del asma
En cambio, el virus respiratorio sincitial (VRS) es un virus que infecta a muchos bebés antes de los dos años y está relacionado con el desarrollo del asma. Sin embargo, no está claro qué cambios en los pulmones inmaduros de los bebés susceptibles causan el desarrollo posterior del asma. Tampoco está claro todavía cómo revertir el posible daño causado por la infección por VRS en los pulmones inmaduros.
En 'Clarity', consorcio de investigación, los investigadores utilizarán un enfoque integrador para identificar factores de riesgo genéticos y mecanismos subyacentes al asma inducida por virus. En concreto, utilizando dos cohortes nacionales (estonia y española), intentarán identificar factores de riesgo genéticos humanos y cepas de VRS que contribuyen a la bronquiolitis grave.
También analizarán cómo el VRS perturba las redes intracelulares para cambiar las propiedades celulares que desencadenan el desarrollo del asma. Además, los investigadores utilizarán técnicas basadas en inteligencia artificial para integrar los datos generados con el conocimiento biológico actual, generar firmas de perturbaciones inducidas por el VRS e identificar compuestos similares a fármacos que puedan revertir los efectos de las perturbaciones inducidas por el VRS.
"Se espera que 'Clarity' tenga un impacto en la comprensión, la prevención y posiblemente el tratamiento del asma desencadenada por virus. Los resultados permitirán desarrollar una puntuación de riesgo genético para el desarrollo de asma a largo plazo que permita realizar campañas de prevención personalizadas, que se desarrollarán conjuntamente con grupos de pacientes", afirma la coordinadora del proyecto 'Clarity' e investigadora principal, la inmunóloga Marianne Boes.
Marianne Boes: "Los resultados de la investigación permitirán desarrollar una puntuación de riesgo genético para el desarrollo de asma a largo plazo que permita realizar campañas de prevención personalizadas"
"Los mecanismos moleculares descubiertos y los compuestos similares a fármacos que revierten las firmas de perturbación permitirán el desarrollo de fármacos dirigidos a otras patologías", añade.
Los resultados esperados del proyecto tienen un valor socioeconómico considerable, ya que, en última instancia, apuntan a reducir la carga de morbilidad y promover el bienestar y empoderar a los pacientes, sus cuidadores y el público.
El impacto de los resultados se alcanzará en múltiples niveles y puede contribuir a mejorar el tratamiento de las enfermedades respiratorias, proporcionando hasta cierto punto una utilidad clínica real y mejorando la conciencia pública sobre el VRS y su vínculo con enfermedades crónicas del tracto respiratorio como el asma y la EPOC.