El principio de accesibilidad universal hace referencia a que todos los elementos de la sociedad se deben poder usar por las personas de forma autónoma, segura y cómoda. Se trata de un principio que se marca como estrategia esencial en el modelo social y de derechos de discapacidad, para garantizar la autonomía personal y la igualdad de oportunidades. Para promover la vida independiente de personas con discapacidad, se creó el Proyecto Rumbo, que edita la publicación ‘Accesibilidad cognitiva. Información, comunicación y entornos físicos accesibles para todas las personas’, una guía validada por un grupo de profesionales con autismo.
El documento ofrece una serie de técnicas y recursos para hacer que los espacios, productos y servicios sean más comprensibles y accesibles para todas las personas. Además, emplea un lenguaje sencillo, claro y directo, además de imágenes que apoyan la información o los cambios y mapas de situación de un edificio. Todos estos recursos son esenciales para que muchas personas con discapacidad puedan acceder a espacios o entender la información.
El documento ofrece una serie de técnicas y recursos para hacer que los espacios, productos y servicios sean más comprensibles y accesibles para todas las personas
Por otro lado, la guía también subraya el papel esencial de la accesibilidad cognitiva, un aspecto subestimado, que se refiere a la facilidad con la que se pueden comprender y utilizar diferentes entornos, procesos, bienes, productos y servicios. La cognición influye en la forma de percibir, pensar y entender el mundo, por lo que la accesibilidad cognitiva es clave para que la información, las comunicaciones y el entorno físico sean accesibles para todas las personas.
En el procesamiento de la información, los estímulos sensoriales están relacionados de forma muy íntima con la accesibilidad cognitiva. Es por ello que la perspectiva de la accesibilidad sensorial que aportan las personas en el espectro del autismo introduce matices importantes en la accesibilidad cognitiva. Esto va en línea con la accesibilidad universal, que representa la eliminación de barreras que limitan la participación y el acceso de todas las personas, independientemente de sus habilidades físicas, sensoriales, cognitivas o emocionales.
De hecho, la guía explora el concepto de accesibilidad cognitiva dentro del paradigma de la accesibilidad universal. Además, presenta las referencias legislativas y normativas que abordan la accesibilidad cognitiva en España e introduce las principales técnicas existentes para favorecer la accesibilidad cognitiva. Entre las técnicas de accesibilidad cognitiva que favorecen a las personas con discapacidad, destaca la lectura fácil, el lenguaje claro, los Sistemas Alternativos o Aumentativos de la Comunicación (SAACs), los mapas de situación o la accesibilidad web basada en la experiencia de usuario (UX).
La guía explora el concepto de accesibilidad cognitiva dentro del paradigma de la accesibilidad universal
Son muchas las condiciones que pueden afectar a las capacidades cognitivas relacionadas con el procesamiento de la información: la discapacidad intelectual; las condiciones relacionadas con el neurodesarrollo (dislexia, autismo o divergencia de atención); daño cerebral adquirido; deterioro cognitivo asociado a la edad; estados emocionales alterados o la formación, los intereses y el contexto sociocultural de cada persona determinan el grado de comprensión de la información.
El documento ha sido validado por el Grupo de Consultoría Autista del Proyecto Rumbo, que está formado por profesionales dentro del espectro del autismo. Se trata de una iniciativa colaborativa desarrollada entre distintas confederaciones del Tercer Sector de la discapacidad (COCEMFE, ASPACE, IMPULSA IGUALDAD, DAÑO CEREBRAL ESTATAL y AUTISMO ESPAÑA) y su tejido asociativo. El objetivo principal es impulsar el diseño de modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal y la vida independiente de personas con discapacidad.