Los representantes de Avite se han reunido esta mañana con la secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón, para determinar el tratamiento fiscal que por parte del Gobierno de Pedro Sánchez se pretende dar a las ayudas que han de percibir los afectados por la talidomida en España que se contemplaron en la Ley de Presupuestos Generales de 2018.
La reunión ha sido una vez más "decepcionante" asegura a ConSalud.es Rafael Basterrechea, vicepresidente de Avite. Si la posición del gobierno de Pedro Sánchez no cambia, los afectados por la talidomida tendrán que hacerse cargo de las cargas fiscales de las compensaciones económicas. Lo que significaría un trato fiscal distinto al que han recibido los afectados de la talidomida en el resto del mundo.
Decepcionados, cansados y preocupados
Basterrechea asegura que le han preguntado en varias ocasiones a Bardón sobre su intención política al respecto y "no han querido aclarar nada". El vicepresidente de la asociación afirma que desde el gobierno no muestran intenciones de solucionar nada, ya que "es un tema que no preocupa al Partido Socialista".
Una de las excusas que han dado desde Hacienda es que todavía no se conoce el número exacto de los afectados por la talidomida, por lo que no se pueden tomar medidas al desconocer el impacto económico que supondrían. Para Basterrechea la solución es clara, "lo normal sería que aprueben una ley con caracter retroactivo". "Estamos decepcionados, cansados y preocupados", finaliza el vicepresidente de Avite.