La Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) ha iniciado en redes sociales una campaña de concienciación sobre la hepatitis C con motivo de la celebración el próximo 19 de mayo del Hepatitis Testing Day, una iniciativa internacional nacida en Estados Unidos con la que se pretende hacer aflorar los casos de infección activa no diagnosticados. La campaña informa de "posibilidades reales", "hechos" y "derechos" en relación con esta patología en España.
La asociación recomienda que los usuarios de drogas, las personas que mantienen prácticas sexuales de riesgo sin protección, los receptores de sangre o hemoderivados antes de 1992 o quienes se han realizado tatuajes sin las debidas medidas de esterilización, deberían realizarse la prueba.
Después de la infección aguda, más del 80% de los pacientes infectados con hepatitis C no presentan síntomas
Las "posibilidades reales" se refieren a las de haber contraído el virus a través de prácticas de riesgo y desconocerlo. Se estima que podría haber en torno a 70.000 personas en este país con hepatitis C que no lo saben. Después de la infección aguda, más del 80% de los pacientes no presentan síntomas.
Con respecto a los "hechos", la campaña de la AEHVE informa a la población de que la hepatitis C puede evolucionar a cirrosis y enfermedad hepática terminal, y es la principal causa de cáncer de hígado en nuestro país y la primera de mortalidad por enfermedad infecciosa, duplicando la producida por el VIH.
En cuanto a los "derechos", la campaña recuerda que, desde junio del año pasado y tras la decisión tomada en el Consejo Interterritorial de Salud, todos los españoles pueden acceder a los nuevos tratamientos con independencia de la gravedad de su enfermedad.