La migraña es un problema de salud importante que afecta en España a más de cinco millones de personas. De ellas, cerca del 70% puede presentar una discapacidad grave, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).
La migraña se puede cronificar cuando el dolor de cabeza se sufre 15 o más días al mes. Esto genera en aquellos que la sufren una disminución de su calidad de vida, por lo que es importante monitorizar a los pacientes para proporcionarles un tratamiento adecuado.
La aplicación “MiMigraña”, desarrollada por El Hospital Universitario La Luz, busca mejorar el seguimiento de las personas que padecen migraña, y establece una monitorización remota a través del Portal del Paciente de Quirónsalud.
Además, pretende reducir la cronificación y ciertas complicaciones derivadas de esta patología.
La aplicación permite el registro de la frecuencia, intensidad y respuesta a analgésicos de cada episodio”
Por ello, la aplicación realiza un registro digital desde el dispositivo móvil del paciente de los episodios que tiene de migraña, “permitiendo el registro de la frecuencia, intensidad y respuesta a analgésicos de cada episodio”, afirma el doctor David Pérez Martínez, jefe de servicio de Neurología del Hospital Universitario La Luz de Madrid.
Además, MiMigraña ofrece un canal directo con el neurólogo que sigue al paciente. “De esta forma, si la frecuencia o intensidad supera unos límites establecidos, el neurólogo recibirá una alerta. Esta detección nos permite establecer una intervención precoz para evitar que la migraña se convierta en crónica”.
El objetivo de la aplicación es que el neurólogo encargado del tratamiento pueda seguir al paciente de una forma proactiva y ágil, para mejorar su calidad de vida.