No existen pruebas que verifiquen el ayuno intermitente con la mejora de salud

Las recomendaciones que promuevan el ayuno para reducir peso, prevenir enfermedades crónicas o mejorar el estado de ánimo carecen de fundamento científico

Se desconocen las posibles consecuencias a largo plazo de la práctica del ayuno esporádico
28 septiembre 2018 | 14:08 h

El interés por el ayuno esporádico, pauta que implica restringir alimentos durante un determinado tiempo, se ha popularizado en los últimos años. Son muchos los que promueven esta práctica, mediante la cual aseguran la reducción de peso o mejorar de su salud. El desconcierto creado por este tipo de mensajes, reflejado en la primera encuesta del proyecto Nutrimedia del Observatorio de la Comunicación Científica, ha motivado la realización de una evaluación científica de su veracidad. Tras el análisis de las evidencias disponibles, se ha concluido que, hoy por hoy, la práctica del ayuno esporádico o intermitente por motivos de salud no tiene justificación científica.

Nutrimedia considera inciertos o dudosos todos los mensajes que avalen o recomienden el ayuno esporádico 

Entre los motivos de esta práctica, destacan principalmente la pérdida de peso y la reducción del riesgo de enfermedades crónicas, incluso, hay quien lo hace con el objetivo de mejorar su estado de ánimo o alagar su vida. Sin embargo, la evaluación de las pruebas llevadas a cabo por Nutrimedia, considera inciertos o dudosos todos los mensajes que avalen o recomienden el ayuno esporádico para conseguir alguno de los efectos mencionados.

Así pues, en la actualidad, la ciencia aun no sabe si el ayuno puede o no, tener dichos efectos. Esto es así porque, aunque existen estudios en humanos que sugieren dichos cambios, aun es temprano para confirmarlos o descartarlos, ya que las investigaciones son reducidas y su calidad insuficiente. Además, lo más probable es que los nuevos estudios sobre los efectos del ayuno en la salud sean completamente distintos a los actuales.

NUTRIMEDIA

Nutrimedia es un proyecto de investigación y comunicación que analiza la veracidad de los mensajes que recibe la población relacionados con la alimentación y la nutrición. El proyecto está liderado por el Observatorio de la Comunicación Científica de la Universidad PompeuFabra de Barcelona, con la colaboración del Centro Cochrane Iberoamericano y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y cuenta con el asesoramiento de la Academia Española de Nutrición y Dietética.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.