No existen evidencias suficientes para afirmar que los edulcorantes sin azúcar sean más sanos

Una investigación encargada por la Organización Mundial de la Salud busca desarrollar directrices sobre el uso de edulcorantes sin azúcar

CS
8 enero 2019 | 17:34 h
Archivado en:

Buscar una alternativa más sana que el azúcar parece todavía ciencia ficción, son muchas las opciones naturales y artificiales que suelen postularse como candidatas como la miel, el sirope o la sacarina por ejemplo. Sin embargo no hay evidencias científicas de que esto sea así.

Esa es la principal conclusión a la que ha llegado un estudio encargado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que ha sido publicado en The BMJ con el objetivo de desarrollar directrices sobre el uso de edulcorantes sin azúcar.

"Para la gran mayoría de las personas, probablemente no hay beneficios para la salud de los edulcorantes sin azúcar"

“Desafortunadamente, no tenemos datos suficientes para evaluar completamente los posibles beneficios y daños de los edulcorantes sin azúcar”, el doctor Joerg Meerpohl, director del Instituto de Evidencia en Medicina de la Universidad de Friburgo en Alemania e investigador principal del estudio.

El grupo de investigación liderado por Meerpohl reunió una investigación que exploró el impacto de los edulcorantes artificiales en resultados importantes para la salud como el peso y los niveles de azúcar en la sangre. Eventualmente se decidieron por 56 estudios, 35 de los cuales no eran ensayos clínicos.

Los datos de 318 participantes en cuatro ensayos controlados aleatorios mostraron que la ingesta diaria de energía era 254 calorías más baja en aquellos que consumían edulcorantes artificiales en comparación con los que consumían azúcar. Y un estudio de personas obesas y con sobrepeso que no intentaban perder peso descubrió que los edulcorantes artificiales estaban asociados con una pérdida de casi 4,5 libras.

"Para la gran mayoría de las personas, probablemente no hay beneficios para la salud de los edulcorantes sin azúcar", ha dicho el doctor Aziz Alkatib, cardiólogo del Hospital Harper del Detroit Medical Center en Michigan. "Para las personas que consumen cantidades excesivas de azúcar, especialmente en forma de bebidas endulzadas con azúcar, tal vez un edulcorante sin calorías sea una alternativa menos perjudicial para la salud".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído