Los niños expuestos al virus congénico del Zika (Zikv) en el útero pueden desarrollar distintas anomalías neurológicas, como microcefalia y malformaciones del sistema nervioso central. Ahora, un nuevo estudio ha analizado los perfiles de desarrollo neurológico para descubrir que no todos los niños que tienen microcefalia sufren las mismas deficiencias de desarrollo neurológico.
Estudios anteriores han encontrado retrasos en el desarrollo neurológico de alrededor de 20 meses en niños pequeños con microcefalia asociada al síndrome del Zika congénito (CZS). Sin embargo, también se han informado casos que describen bebés con desarrollo neurológico normal a pesar de una presentación equivalente con microcefalia asociada a CZS al nacer.
Por eso, este estudio ha analizado a 42 niños con el síndroma del ZIka congénito de entre 25 y 32 meses desde una clínica ambulatoria de microcefalia en Brasil.
“Los niños con microcefalia asociada a CZS demuestran graves deficiencias en el desarrollo neurológico. Sin embargo, tienen patrones de desarrollo heterogéneos y es necesario comprender las diferencias entre estos niños para brindar una mejor intervención de salud ”
En general, los niños demostraron retrasos graves en el lenguaje, cognitivos y motores, y síntomas neurológicos graves. Sin embargo, las puntuaciones capturaron efectivamente la heterogeneidad en estos síntomas. Una mayor circunferencia de la cabeza en el seguimiento se asoció con puntuaciones cognitivas y motoras más altas.
Los autores concluyen: “Los niños con microcefalia asociada a CZS demuestran graves deficiencias en el desarrollo neurológico. Sin embargo, tienen patrones de desarrollo heterogéneos y es necesario comprender las diferencias entre estos niños para brindar una mejor intervención de salud ”.